Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá sobre Ucrania

Actualizado
  • 13/04/2014 02:09
Creado
  • 13/04/2014 02:09
Una fuente diplomática anónima confirmó a la AFP que la reunión se convocó como respuesta a la petición de Moscú

El Consejo de Seguridad se reunirá con carácter urgente este domingo por la noche a puerta cerrada para tratar la situación en el este de Ucrania, informó la ONU.

La reunión para "consultas informales" comenzará a las 20H00 locales (00H00 GMT del lunes).

Más temprano este domingo el gobierno ruso pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad ante la tensa situación en el este de Ucrania, donde se producen choques entre fuerzas ucranianas y activistas prorusos armados.

Una fuente diplomática anónima confirmó a la AFP que la reunión se convocó como respuesta a la petición de Moscú. "Actualmente, la posibilidad de evitar una guerra civil en Ucrania depende de Occidente", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandre Lukashevich.

El vocero denunció "la guerra contra su propio pueblo" del gobierno de Ucrania y calificó de "criminal" la orden de recurrir al ejército para reprimir las protestas.

El gobierno de Kiev lanzó el domingo una "operación antiterrorista" en el este del país contra los insurgentes armados prorrusos al tiempo que acusó a Rusia de "librar una guerra".

El sábado una serie de ataques visiblemente coordinados afectaron a varias ciudades del este de Ucrania, una zona fronteriza con mayoría de habitantes rusohablantes.

El aumento de la tensión hace temer una intervención armada de Moscú, que mantiene en la frontera 40.000 hombres.

El jueves próximo está prevista una reunión en Ginebra sobre la situación en Ucrania que ha derivado en la peor crisis diplomática Este-Oeste desde la guerra fría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus