Víctimas de abuso sexual por sacerdotes piden ayuda al Papa Francisco

Actualizado
  • 09/05/2014 22:11
Creado
  • 09/05/2014 22:11
En cartas y un video colocado en internet, 17 víctimas denunciaron el tratamiento recibido de la Iglesia católica italiana y el  Vaticano

Víctimas italianas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes recurrieron el viernes al papa Francisco para que se haga justicia, al tiempo que exhortaron a establecer una comisión que investigue el problema en el país.

En cartas y un video colocado en internet, 17 víctimas denunciaron el tratamiento que han recibido de parte de la Iglesia católica italiana y el propio Vaticano.

La mitad de ellas son ex estudiantes de una escuela para sordos en Verona en la que se piensa que centenares de niños fueron abusados sexualmente durante años por una veintena de sacerdotes y religiosos.

La organización "Red de Abuso'', una de las más activas en Italia, dijo que envió una copia del video al subsecretario de Estado del Vaticano, monseñor Angelo Becciu, dirigida al papa. La Santa Sede no hizo comentarios el viernes sobre si el video había sido recibido o visto.

En una misiva enviada a Francisco el mes pasado, las víctimas de la escuela de sordos de Verona pidieron el establecimiento en Italia de una comisión de investigación como las que ya hay en Irlanda y Australia con el fin de que averigüe hasta dónde llega el escándalo en Italia.

La Red de Abuso ha colocado en internet los nombres de unos 150 sacerdotes italianos que dice han sido declarados culpables desde el 2000 por delitos relacionados con abuso sexual, en un intento por mostrar que el problema es muy real en Italia.

Aun así, la conferencia episcopal del país se ha demorado en su respuesta al problema y apenas este año emitió directrices ordenadas por el Vaticano sobre cómo proteger a los niños.

Grupos de víctimas han protestado porque las directrices dicen que los obispos no tienen obligación legal de reportar los abusos a la policía, sino solamente moral.

Uno de los principales asesores de Francisco, el cardenal Sean O'Malley, ha dicho que esos problemas en las políticas de las conferencias episcopales nacionales probablemente serán analizados por la nueva junta asesora del papa sobre abuso sexual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus