Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Mundo

Crece apoyo a ‘Lula’ y Rousseff sigue a la baja

El senador socialdemócrata Aécio Neves ganó cuatro puntos en intención de voto para las presidenciales de octubre en Brasil

Crece apoyo a ‘Lula’ y Rousseff sigue a la baja
Rousseff y ‘Lula’ se abrazan después de un mitin del Partido de los Trabajadores.

El senador socialdemócrata Aécio Neves ganó cuatro puntos en intención de voto para las presidenciales de octubre en Brasil, mostrando una oposición más fuerte ante la favorita, la presidenta Dilma Rousseff, aunque el más popular sigue siendo el expresidente Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva.

La mandataria brasileña, que en febrero contaba con 44% de la intención de voto, cayó a 38% en abril y a 37% en mayo, según la encuesta Datafolha divulgada ayer por el diario Folha de São Paulo .

Neves, que estuvo estancado en 16% entre febrero y abril, ascendió a 20% en mayo, mientras que el candidato socialista Eduardo Campos pasó de 9% en febrero a 11% en mayo. Según la encuesta, las expectativas económicas de los electores dejaron de empeorar, lo cual jugaría a favor de Rousseff, pues este era considerado el principal factor para la pérdida de popularidad de la presidenta.

Rousseff todavía podría ser electa en primera vuelta electoral el 5 de octubre. La encuesta se hizo eco de un reclamo de algunos aliados para que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) sea el expresidente ‘Lula’ da Silva, quien dejó el poder en 2010 con 80% de popularidad y ahora es el padrino político de Rousseff. Según la encuesta Datafolha, el 58% de los entrevistados consideraron que el candidato del PT debería ser ‘Lula’, y entre los votantes del PT, 75% dijeron preferir al expresidente.