Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Mundo

Putin visita Crimea y el este ‘arde’

Vladimir Putin calificó el regreso de Crimea a Rusia como un acto de ‘justicia histórica’

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Crimea ayer con motivo de la celebración de la victoria de 1945 sobre los nazis, mientras la violencia volvía al este de Ucrania, con 21 muertos en la ciudad de Mariupol.

A pocos días de un referéndum organizado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Putin desafió claramente a Kiev y a los países occidentales con un acto cargado de nacionalismo en el puerto crimeo de Sebastopol.

El líder ruso pasó revista a la Flota rusa a bordo de un buque, entre los gritos de ‘¡hurra!’ de marinos y miles de espectadores.

En su discurso, Putin calificó la incorporación de los dos millones de habitantes de Crimea de ‘regreso a la patria’ y homenaje a la ‘justicia histórica y la memoria de nuestros antepasados’.

‘La anexión de Crimea fue una verdad histórica’, declaró Putin ante la multitud entusiasta, que copaba los muelles del enorme puerto de Sebastopol.

‘El año 2014 permanecerá en los anales como el año que vio como los pueblos que viven aquí decidieron firmemente seguir con Rusia’, explicó.

Por su parte, la cancillería ucraniana protestó alegando que ‘esta visita a un territorio ocupado temporalmente constituye una violación flagrante de la soberanía ucraniana, que confirma una vez más que Rusia no quiere hallar salidas diplomáticas’.

La canciller alemana, Angela Merkel, había advertido el jueves a Putin que sería ‘lamentable’ que visitara Crimea, mientras que la Casa Blanca reaccionó afirmando que ese gesto solo lograría ‘exacerbar las tensiones’.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recordó que la Alianza no reconocía ‘la anexión de Crimea por parte de Rusia’.

EL ESTE ‘ARDIENTE’

En otro puerto ucraniano, Mariupol, se produjeron nuevos choques armados entre prorrusos y el ejército regular ucraniano.

El ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, informó de la muerte de 20 separatistas y un policía.

Los milicianos rebeldes habían ocupado el edificio de las fuerzas de seguridad en esa ciudad en días pasados. ‘Los tanques (ucranianos) llegaron y dispararon contra el edificio’, aseguró un testigo, que se identificó como Aleksandr, a un reportero de la AFP . ‘Hubo muchísimos disparos. El edificio acabó incendiado y en ruinas’, constató la agencia.

Cinco policías resultaron heridos y cuatro insurgentes fueron capturados, indicó el ministro ucraniano en su página en Facebook. ‘Gran parte de los asaltantes han desaparecido en la ciudad abandonando las armas’, subrayó.

En Slaviansk, bastión prorruso, se registraron disparos y detonaciones durante la madrugada del viernes. Según la agencia Interfax, unos 40 hombres armados intentaron tomar el jueves por la noche, sin éxito, un puesto fronterizo en la región de Lugansk. El canciller ruso, Serguei Lavrov, pidió a su homólogo estadounidense, John Kerry, que presione a Kiev para que cesen las operaciones militares.