Amplia mayoría decidió por la emancipación de Donetsk

Actualizado
  • 12/05/2014 02:00
Creado
  • 12/05/2014 02:00
El jefe de la comisión electoral en esa región informó que un 89.7% de los votos aprobó la independencia. Hubo enfrentamientos

Un 89.7% de los electores que votaron en el referéndum de Donetsk se pronunció a favor de la independencia de Ucrania, informó el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región ucraniana, Román Liaguin.

En conferencia de prensa, Liaguin señaló que un 10.9% votó en contra y un 0.74% de los votos fueron nulos.

‘Resultó sorprendente realizar el escrutinio: muy poca gente votó ‘no’ y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido’, indicó Liaguin. El acta oficial con los resultados del referéndum será presentada este lunes.

ALTA PARTICIPACIÓN

Según el jefe la comisión electoral de la autoproclamada ‘República Popular de Donetsk’, la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75% del censo electoral, cifrado en poco más de 3.1 millones de ciudadanos

En algunas ciudades de Donetsk y Lugansk, los resultados preliminares del referendo señalaban que ‘solo un 5% de los votos han sido en contra de la independencia’ de Ucrania. Así lo señaló Alexéi Chmilienko, uno de los líderes prorrusos de Lugansk, una de las dos regiones del sureste de Ucrania que celebraron la consulta popular.

Algunos de los colegios electorales cerraron sus puertas a las 20:00 hora local (17:00 GMT), mientras otros, en Stajanov, Pervomaisk y Alchevsk, permanecían abiertos varias horas más para permitir mayor participación.

En la región de Donetsk, la comisión electoral informó de que a las 20:00 hora local la participación era del 71.42%, pero aún habían colegios abiertos en algunas localidades.

Mientras los datos preliminares indicaban altas tasas de participación en casi todas las localidades, en la ciudad de Mariupol, solo el 27.38% pudo depositar su voto, debido a que apenas abrieron ocho colegios porque la ciudad estaba bloqueada por las fuerzas ucranianas.

Los ucranianos del este del país votaron ayer sobre el futuro de su región, un voto considerado ‘ilegal’ por Occidente y Kiev, que lo calificó, además, de ‘farsa criminal’ financiada por Rusia, que podría desembocar de facto en una secesión histórica de esta parte del país.

De manera casi simultánea, se reanudaron los combates en distintos suburbios de Slaviansk, un bastión de los separatistas prorrusos asediado por las fuerzas ucranianas que lanzaron a principios de mayo una operación militar, constató la AFP .

Más de siete millones de ucranianos del este fueron convocados para decidir sobre la ‘independencia’ de las autoproclamadas ‘Repúblicas Populares’ de Donetsk y Lugansk, dos regiones fronterizas con Rusia, donde rebeldes controlan las principales ciudades.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Estados Unidos rechazó ayer los referéndums que se realizaron en Lugansk y Donetsk y dijo que no reconocerá los resultados.

‘Como ha dicho Estados Unidos, los referéndums que están planeados para el 11 de mayo en partes del este de Ucrania por grupos separatistas armados son ilegales bajo la ley ucraniana y son un intento por crear una mayor división y desorden’, dijo la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, en una declaración por escrito.

Agregó que ‘si estos referéndums siguen adelante, violarán la ley internacional y la integridad territorial de Ucrania’.

Por su parte, el gobierno británico censuró la consulta separatista. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó que ‘la Constitución ucraniana no permite este referéndum. No lo reconocemos y no vamos a reconocer su legitimidad’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus