Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Mundo

Amnistía Internacional denuncia falta de protección de homosexuales

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la falta de protección de los derechos de los LGBTI

Amnistía Internacional denuncia falta de protección de homosexuales
Comunidades homosexuales exigen derecho de sus derechos.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la falta de protección de los derechos de los LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersex) y consideró "escandaloso" que en 2014 no se esté legislando contra delitos de odio homófobo o transfóbico.

En un comunicado emitido desde Londres en la víspera del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, AI lamentó que autoridades de todo el mundo continúen "tolerando" la homofobia.

"Ante las celebraciones del orgullo homosexual, los gobiernos tienen que dar un paso más y cumplir con sus responsabilidades para permitir a las personas que se expresen, protegidas de la violencia homófoba", dijo Michael Bochenek, director del Programa de Política y Legislación Internacionales de AI.

Este responsable lamentó que las recientes marchas del orgullo gay "hayan estado salpicadas de prohibiciones y agresiones violentas" y subrayó que "esto no puede continuar" pues "la discriminación y las restricciones de los derechos de libertad de reunión y expresión acosan a las personas LGBTI de todo el mundo".

En el comunicado, AI indicó que en varios países existe "una marcada ausencia de voluntad para erradicar la homofobia y la transfobia".

La organización denuncia que en algunos países las autoridades incluso llegan a alentar esas actitudes "introduciendo e implementando la legislación y las regulaciones que socavan los derechos de las personas LGBTI".

Las personas de la comunidad LGBTI son frecuentemente víctimas de la violencia durante las marchas del orgullo gay así como en sus vidas diarias, observa AI, que añade que "con demasiada frecuencia las agresiones no se investigan adecuadamente o con suficiente rapidez por la policía".

"Es escandaloso que en 2014 las autoridades de todo el mundo no estén legislando contra los delitos de odio homófobos o transfóbicos", apuntó Bochenek.

En su comunicado, Amnistía reveló también que durante 2014 centrará su atención en varios países donde es "urgente" llevar a cabo cambios, como Camerún, cuyo código penal criminaliza las actividades sexuales entre homosexuales y lo castiga con hasta cinco años en prisión.

También Haití o Rusia, donde las fiestas de LGBTI son ilegales, Serbia, país en que las marchas del orgullo gay están prohibidas, Uganda, donde las parejas homosexuales se enfrentan a cadena perpetua y se pide la extradición de ugandeses gais que residan en el extranjero; y Ucrania.