Muere un indígena por explosión de mina en zona de desplazamiento en Colombia

Actualizado
  • 20/05/2014 18:02
Creado
  • 20/05/2014 18:02
 Indígena Embera murió por explosión en Colombia 

Un indígena de la etnia Embera murió por la explosión de una mina antipersona en una zona rural del departamento del Chocó, noroeste de Colombia, en la que desde el pasado 10 de mayo se registra una tragedia humanitaria por el desplazamiento de 2.600 personas.

La coordinadora nacional de autoridades tradicionales indígenas del pueblo Embera Dobida, Miriam Chamorro, denunció hoy en declaraciones a Efe el fallecimiento de Mauricio Irasamá hace siete días, cuando salió por primera vez fuera de su territorio a cazar y pisó una mina antipersona sembrada por algún grupo armado ilegal.

"La siembra de minas afecta mucho a nuestra comunidad por la seguridad alimentaria ya que nuestros compañeros son cazadores, pescadores; salimos por nuestros caminos sin tener precauciones de ninguna naturaleza y eso (los artefactos) agrava la situación de emergencia humanitaria", agregó Chamorro.

La líder indígena explicó que algunas autoridades se empeñaron en conocer las pruebas de la muerte de Irasamá, pero que hace cuatro días decidieron enterrarle dado que haber esperado el levantamiento del cuerpo hubiera supuesto dejarlo a la intemperie al menos cinco días más por lo aislado de su resguardo.

Chamorro se refirió a la crisis que viven al menos quince comunidades Embera de la zona del Alto Baudó desde el pasado 10 de mayo, cuando los combates entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda narcoparamilitar de Los Urabeños obligaron a unos 2.600 indígenas a desplazarse.

"Además 300 personas quedaron en situación de confinamiento porque no han podido salir por la situación de conflicto", añadió Chamorro.

La ribera del río Baudó, por estar tan aislada y tener tantas salidas al Pacífico, está constantemente tomada por grupos al margen de la ley que buscan controlar territorios estratégicos para sus actividades, entre ellas, el narcotráfico.

"No hay cómo controlar las entradas y salidas al mar, entonces se atraviesan nuestros territorios pero además han estado generando este tipo de combates por lo que pedimos al Gobierno colombiano que tome cartas plenas en el asunto", reivindicó Chamorro.

Asimismo, le pidió al Ejecutivo que haga una campaña de identificación en la zona, puesto que sin un documento los indígenas de las áreas remotas no tienen acceso a las ayudas de salud y educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus