Patriarca de Constantinopla llega a Jerusalén para reunión con el papa

Actualizado
  • 23/05/2014 20:33
Creado
  • 23/05/2014 20:33
El patriarca y el papa se reunirán en Jerusalén varias veces, como ocurrió en 1964 cuando se rompió el hielo entre católicos y ortodoxos

El patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, el líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos en el mundo, llegó hoy a Israel y sostendrá el próximo domingo en Jerusalén un encuentro ecuménico con el papa Francisco.

Fue recibido en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, en una ceremonia oficial, por el ministro de turismo de Israel Uzi Landau y por el Patriarca ortodoxo e Jerusalén, Teofilos III e inmediatamente se trasladó a Jerusalén donde ofició en el Santo Sepulcro.

El líder religioso conocido por el Patriarca Verde, por su interés por la conservación del medio ambiente, entró a la ciudad vieja de Jerusalén a pie, en compañía de Teofilos, les precedió una banda de música con gaitas, tambores y redoblantes.

Caminaron hasta el Santo Sepulcro, por el camino iba saludando gente y repartiendo bendiciones a quien se lo pidiera, hombres, mujeres y niños, hasta donde ofició en la iglesia griega frente a la tumba de Jesús.

El patriarca y el papa se reunirán en Jerusalén varias veces, como ocurrió en 1964 cuando se rompió el hielo entre católicos y ortodoxos y el papa Pablo Sexto y Atenágoras se reunieron tras casi mil años del Gran Cisma.

Se reunirán en primer lugar en la Delegación Apostólica en la ciudad antigua, dentro del barrio cristiano luego se trasladan al Santo Sepulcro y rezaran juntos y el tercer punto de encuentro será en el Monte de los Olivos donde esta la residencia de Teofilos III.

El Arzobispo Metropolita de la Iglesia Ortodoxa de Francia, Emmanuel Adamakis, adelanto que la declaración conjunta que firmarán Francisco y Bartolomeo, puede estar centrada en temas de valores morales, la unidad familiar, el respeto al medio ambiente y el ecumenismo.

El padre Artemio Vitores, Vicario del Patriarcado Latino, expresó en una conferencia con periodistas en el centro de Prensa Latina de Jerusalén, que hoy en día se pueden percibir cada día los logros de la reunión hace 50 años entre Pablo VI y Atenágoras.

Para Vitores fue un hito el levantamiento de las excomuniones y anatemas entre las iglesias (1054) y la devolución de los restos de San Sabas (sacerdote de Anatolia venerado como santo por la Iglesia Católica y Ortodoxa) restos fueron devueltos por la Iglesia Católica a la Ortodoxa como señal de acercamiento.

Vitores recordó que antes un católico y ortodoxo se podían pasar al lado y ni se miraban, hoy en día, es muy diferente, incluso con las relaciones son más estrechas y el trato es más hacia hermanos en una misma fe.

También dijo que incluso con otras religiones se esta muy abierto al diálogo; con los judíos recordó que se han dado pasos importantes desde la Declaración “Nostra Aetate” que eximia al pueblo hebreo como colectivo de la muerte de Jesús y retiraba palabras ofensivas hacia los judíos en los rezos. Hace poco, el propio parlamento de Israel, recordó rindió un tributo al papa Juan XXIII.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus