Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Mundo

¿‘Blackshades’ ha entrado en Panamá?

Los informes mencionan que los arrestos de esta semana abarcan cuatro continentes: Europa, Asia, Oceanía y América

Los informes mencionan que los arrestos de esta semana abarcan cuatro continentes: Europa, Asia, Oceanía y América. Entre los países que se mencionan están Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Chile y Suiza. Se intentó conocer si Panamá participó de este operativo; sin embargo no hubo respuesta por parte del departamento de comunicación de la DIJ. La Estrella de Panamá tuvo la oportunidad de hablar con André B. Conte, conocido en el mundo cibernético como ‘Floyd’, quien es CEO de Green Servers y Jefe técnico de Kitheria, una empresa dedica da a ‘la implementación de soluciones Tecnológicas en los ámbitos de Infraestructuras, Sistemas, Seguridad y Cloud’. Conte habló sobre el mundo de los hackers en Panamá, el nivel de la seguridad los sistemas informáticos en nuestro país y otros temas relacionados a la seguridad cibernética.

¿SUPO QUE ESTA SEMANA EL FBI ARRESTÓ A UNA SERIE DE PIRATAS CIBERNÉTICOS, 100 APROXIMADAMENTE POR EL USO INDEBIDO DEL PROGRAMA ‘BLACKSHADES’?

Sí, hemos escuchado que en diferentes países han atrapado a personas que quieren obtener información y divertirse con ‘Blackshades’. Incluso nuestros amigos del Underground (comunidades donde se discuten estos temas donde es muy difícil entrar) han investigado y al parecer el FBI ha puesto la carnada para atrapar a estas personas que buscan hacer el mal, no es nada nuevo, el FBI hace esto todos los días.

¿EL SOFTWARE "BLACKSHADES" YA HA SIDO UTILIZADO EN PANAMÁ POR ALGÚN HACKER? ¿HAN ESCUCHADO ALGO AL RESPECTO? ¿HAY MÁQUINAS CON "BLACKSHADES" EN EL PAÍS?

No tenemos conocimiento si algún seudo hacker ha utilizado esta herramienta, pero no es la única herramienta que hace esto, hay cientos de herramientas o programas open source (gratis) para tomar control de un computador, incluso mas fácil que con la famosa ‘Blackshades’. No podemos saber si hay máquinas infectadas, el solo monitorear conexiones en búsqueda de romper la seguridad es un delito y nosotros nos mantenemos al borde de la ley. De igual forma como siempre decimos: Nadie está seguro, si se han robado más de 200 mil cuentas de correos y redes sociales, al menos una debe ser de Panamá.

¿QUÉ TIPOS DE ATAQUES CIBERNÉTICOS SON LOS MÁS COMUNES EN PANAMÁ?

Los ataques más simples, que siempre serán los más comunes, ataques de DDoS (Denegación de Servicio a webs) que busca ‘tumbar’ portales. Tales ataques son los que vivió en carne propia TVN y el Tribunal Electoral. Cinco días antes de los ataques al Tribunal intentamos comunicarnos para hacer saber que podían tumbarlos e hicieron caso omiso.

¿CUÁN SIMPLES SON ESTE TIPO DE ATAQUES?

Estos ataques son simples y cualquier niño que le paguen 5 dólares la hora por mantener un sitio (de la competencia de una empresa, partido político, etc.) lo hará feliz. Lo más curioso, lo mejor de este ataque, es que no se puede saber quién ha sido, solo profesionales en materia de delitos informáticos e informática forense pueden lidiar con esto.

EN CUANTO A SEGURIDAD CIBERNÉTICA, ¿EN QUÉ NIVEL ESTÁ PANAMÁ?

Panamá está muy avanzado, pero aún es vulnerable a ataques, tan grandes que formen caos en los sistemas de entidades gubernamentales e incluso empresas multinacionales. Lo peor del caso es que aunque nosotros intentamos decirles ‘oye, eres vulnerable, contrata a un experto y tapa tus debilidades antes que sea tarde’, nunca nos hacen caso. Luego, cuando los atacan, dicen que fue ‘la opo’, ‘el gob’, etc., cuando en realidad fue un niño en otro país que está solamente divirtiéndose en su cuarto. En fin, esto siempre va a suceder.

¿LAS PÁGINAS WEBS LOCALES Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE NUESTRAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS PRIVADAS ESTÁN EN LA CAPACIDAD DE RESISTIR ALGÚN ATAQUE CIBERNÉTICO?

La mayoría no, el día que los verdaderos hackers quieran atacar al Estado o algunas empresas privadas, podrán retener sus comunicaciones (como le paso al presidente durante las elecciones) por mucho tiempo. Es curioso, se gastan millones de dólares en sus sistemas, pero no quieren gastarse un par de dólares mas en seguridad que los beneficia a ellos y a los ciudadanos. Incluso las empresas de telecomunicaciones como Cable Onda y C&W son vulnerables a ataques, no hace mucho hackearon a Cable Onda.

¿ALGÚN HACKER PANAMEÑO HA SIDO ARRESTADO ALGUNA VEZ POR COMETER UN DELITO CIBERNÉTICO?

Todos los hackers (los buenos), hacktivistas (los activistas que hacen por internet cosas que se consideran ‘de malos’ tan solo para protestar), e incluso los crackers (gente muy mala) que conocemos están libres, incluidos miembros que han desfigurado webs gubernamentales y atacado durante días los sistemas de el estado panameño. De igual forma los únicos (para nosotros) que son malos, son los que sí atrapan: Las personas que roban y clonan tarjetas de crédito. Éstas personas (la mayoría extranjeros dentro de nuestro territorio) son atrapados, ya que, no están jugando, están robando patrimonio de los ciudadanos.