Nuevos ataques de Boko Haram dejan 200 muertos

Actualizado
  • 06/06/2014 02:00
Creado
  • 06/06/2014 02:00
Los terroristas de la secta islámica, vestidos con uniforme militar, atacaron varias localidades del norte

Milicianos del grupo terrorista islámico Boko Haram, sin poner una pausa a sus matanzas, dejaron el miércoles por la noche más de 40 muertos en Barderi, en el estado de Borno, al norte de Nigeria, reportaron ayer los medios.

Según algunos habitantes de la localidad, que hablaron con la BBC , ‘los militantes llegaron al lugar, reunieron a varias personas y dieron un sermón antes de comenzar a ejecutar a varios de sus habitantes’.

CIENTOS DE MUERTOS

Con esta matanza, ya han perdido la vida 200 personas, víctimas de los ataques que los terroristas perpetraron el lunes contra las localidades norteñas de Attagara, Agapalawa y Aganjara.

Los residentes de estas localidades, todas en la región de Gwoza, fueron asaltados por terroristas vestidos con ropas militares, informaron fuentes gubernamentales y vecinos al rotativo nigeriano The Premium Times .

Algunos sobrevivientes de la masacre de Gwoza quisieron relatar a los medios el horror que vivieron durante los ataques. ‘Cuando llegaron los atacantes, muchos residentes pensaron que eran militares de verdad. No se les pasó por la cabeza que fueran Boko Haram. En las aldeas hay unos 200 cadáveres todavía por enterrar’, dijo Ngalamuda Ibrahim, un vecino de Gwoza.

El hermano de una de las víctimas relató que los supuestos soldados llegaron en diez coches militares. ‘Nos dijeron: ‘Somos soldados y estamos aquí para protegeros’. Entonces nos pidieron que nos reuniéramos en el centro del pueblo, y cuando estuvimos unos cuantos reunidos empezaron a disparar gritando ‘Allahu-Akbar, Allahu-Akbar’ (Alá es grande)’, explicó un líder local que perdió a cuatro hermanos en la masacre de la que él logró escapar. ‘Los atacantes no dejaron de disparar hasta que todos estuvieron muertos’, indicó.

El senador por esta región Muhammed Ndume aseguró que los ciudadanos de la zona están ‘bajo el yugo’ de Boko Haram, y criticó la lenta reacción del Gobierno federal.

‘Es triste que tengamos que esperar a que la gente esté siendo asesinada para que el Gobierno tome medidas’, dijo en alusión al compromiso del Ejecutivo de enviar soldados. ‘Durante mucho tiempo, la carretera de Gwoza a Maiduguri ha sido un área a la que no iban ni siquiera los soldados’, lamentó.

OLAS DE DESPLAZADOS

El Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC), con datos nacionales recopilados desde mayo de 2013 hasta marzo de este año, la violencia de Boko Haram ha obligado a unas 250,000 personas a desplazarse de sus hogares.

Sólo en 2014, los atentados perpetrados por el grupo han acabado con la vida de más de 3,300 personas, según estimó el centro en un comunicado.

El IDMC consideró que no se está evaluando correctamente el peligro que representa esta secta, que tiene además vocación regional, por lo que la respuesta a sus ataques debería serlo también.

‘Las ambiciones del grupo están creciendo, su capacidad de alcance también, lo que hace temer que pueda convertirse en un elemento de desestabilización en la región como ya lo es el Ejército de Resistencia del Señor’, afirmó, citado en el comunicado, el director del IDMC, Alfredo Zamudio.

‘Si bien Nigeria ha dado algunos pasos para encontrar soluciones al tema del desplazamiento con lo que respecta a las normativas, mucho queda aún por hacer’, agregó. El director demandó que el Gobierno debe cumplir con su obligación de proteger a su pueblo frente a Boko Haram.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus