Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Mundo

Gobiernos deben escuchar a la gente

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró ayer alarmado por la multiplicación de crisis

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró ayer alarmado por la multiplicación de crisis cada vez más violentas en el mundo, como la que sacude Irak por el avance de los yihadistas.

En rueda de prensa, Ban opinó que las crisis recientes tienen como elemento común el haber surgido o haberse reforzado por la incapacidad de los gobernantes y líderes políticos de escuchar las demandas y aspiraciones de sus pueblos.

‘Desde la Primavera Árabe pedí a los líderes que escucharan atenta y cuidadosamente las voces de la gente, pero cuando (los gobernantes) son elegidos toman por sentada su legitimidad’, lamentó.

Esto, consideró, es un gran error si no se escucha a toda la población, más allá de la etnia o religión a la que pertenezcan.

A juicio del secretario general, la inestabilidad política es el terreno más fecundo para que la prédica extremista y el terrorismo se infiltren en las sociedades. Ban se mostró especialmente preocupado por la situación en Irak, donde fuerzas yihadistas ganan territorio, y consideró que hay ‘un riesgo real’ de ‘una mayor violencia sectaria a escala masiva dentro del país y más allá de sus fronteras’.

Ban dijo que ha estado recientemente en contacto por teléfono con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y que le instó a promover un diálogo que incluya a todos.