Juicio sobre Finmeccanica empezó en Roma sin Panamá como parte civil

Actualizado
  • 27/06/2014 11:27
Creado
  • 27/06/2014 11:27
Los únicos imputados son el ex director comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere y el hombre de negocios Valter Lavitola

El juicio que investiga el supuesto soborno a autoridades panameñas por parte de directivos de la compañía italiana Finmeccanica en 2010 comenzó hoy en Roma, sin la presencia de Panamá como parte civil.

La audiencia tuvo lugar en la sala sexta de la Segunda Sección Penal del Tribunal de Roma y estuvo presidida por la jueza Adele Rando, encargada de la instrucción de este proceso.

El nuevo Gobierno de Panamá, dirigido por Juan Carlos Varela, que tomará el relevo a partir del primero de julio, se ha mostrado en los últimos días partidario de constituirse como parte civil en el juicio, pero para ello debía presentarse una declaración formal antes de su comienzo, algo que no ha ocurrido.

Los únicos imputados son el ex director comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere y el hombre de negocios Valter Lavitola, quienes estuvieron presentes en la sala.

Durante esta primera audiencia se conocieron, además, las listas de testigos que solicitará cada parte del proceso.La defensa de Lavitola, ejercida este viernes por el abogado Gennaro Fredella, pidió el testimonio de personalidades políticas tanto de Italia como dePanamá, entre ellos la del presidente saliente Ricardo Martinelli.

Los abogados de Lavitola quieren escuchar, además de a Martinelli, al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, el empresario dominicano Rogelio Oruña, el extitular de Exteriores italiano Franco Frattini o el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Curcio.

Asimismo, reclamaron el testimonio de los empresarios italianos Angelo Capriotti y Paolo Passalacqua y de la letrada panameña Marleni Paolo, entre otros.

La defensa de Pozzessere, ejercida por Carlo Marchiolo y Paolo Dell'Anno, solicitó la declaración de los dirigentes de Augusta Westland, Marco Acca, responsable de ventas militares, y Giacomo Saponaro, exvicepresidente.

Por su parte, la Fiscalía, representada por el procurador Paolo Ielo, reclamó los testimonios de Giuseppe Schiattarella, uno de los investigadores del caso, y de Fabio Sansivieri, supuesto colaborador de Lavitola, entre otros.

Además, la jueza fijó las próximas audiencias de este proceso y, en concreto, el próximo 16 de septiembre será la siguiente vista, en la que se llevará a cabo un peritaje de la transcripción de las interceptaciones telefónicas presentadas por la fiscalía como prueba.

La siguiente fecha marcada en el calendario del proceso Finmeccanica será el 20 de noviembre, cuando prestarán declaración tres agentes de la Digos (Policía de operaciones especiales) de Nápoles (sur de Italia) que llevaron a cabo la investigación.

Este juicio, anunciado el pasado 18 de marzo tras la fase preliminar instruida por la jueza Maria Bonaventura, investiga un presunto caso de sobornos por parte de exdirectivos de Finmeccanica al Gobierno panameño en 2010.

Según la acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de ese año que preveía el pago de 18 millones de euros (25 millones de dólares) a cambio de contratas a dos filiales de la empresa italiana por valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus