Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Mundo

Twitter niega apoyar bloqueo de mensajes extremistas en Rusia

El organismo ruso de control de comunicaciones aclaró hoy su declaración

Twitter niega apoyar bloqueo de mensajes extremistas en Rusia
Twitter niega apoyar bloqueo de mensajes extremistas en Rusia

Twitter Inc., dijo que no ha accedido a bloquear las cuentas de extremistas en Rusia, refutando las declaraciones anteriores del país de que el acceso estaba siendo restringido.

En cambio, el servicio de microblogging con sede en San Francisco, dijo que ha estado mostrando a las autoridades rusas cómo denunciar los contenidos ilegales, de manera que pudiera ser retenido en el país, sin comprometerse a eliminar cuentas específicas.

Colin Crowell, jefe de política pública de Twitter, se reunió ayer con Alexander Zharov, titular del regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor. Rusia está tratando de bloquear el contenido que considera extremista, como el de los grupos nacionales de Ucrania. Zharov dijo a los reporteros después de la reunión que Twitter había acordado impedir el acceso a alrededor de 10 cuentas.

"Esa afirmación es inexacta, ya que no estábamos de acuerdo en eliminar las cuentas," Nu Wexler, un portavoz de Twitter, dijo en un comunicado. La compañía hace un mes bloqueó la cuenta del grupo de Pravyi Sektor de Ucrania en Rusia, pero no ha eliminado otras cuentas políticas.

El organismo ruso de control de comunicaciones aclaró hoy su declaración.

"Roskomnadzor pasó a Twitter información de 12 microblogs, el contenido de los cuales fue definido como extremista por la oficina del fiscal general de Rusia", dijo el portavoz Vadim Ampelonsky. "Roskomnadzor espera una decisión positiva de la administración de Twitter acerca de la eliminación de estas cuentas o el bloqueo de acceso a las mismas en el territorio ruso".

Amenaza de cierre

Los servicios de Internet desde fuera de Rusia están tratando de orientar normas más estrictas para que los usuarios puedan permanecer en el mercado Web más grande de Europa. El presidente Vladimir Putin, quien enfrenta sanciones por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea sobre su anexión de Crimea, dijo en abril que su gobierno tiene que imponer un mayor control sobre los flujos de información a través de la Web, que el ex coronel de la KGB llamó una creación de las agencias de espionaje de Estados Unidos.

Rusia introdujo una norma en febrero que da a las autoridades el poder de bloquear sin un tribunal sitios web dominantes considerados ya sean extremistas o una amenaza para el orden público.

Si bien no tiene autoridad directa sobre las empresas globales que no tienen oficinas en Rusia, Roskomnadzor amenazó con bloquear el acceso a Twitter y Facebook Inc., si no cumplen con las nuevas regulaciones, informó el mes pasado el diario Izvestia, citando a un funcionario de la agencia. El primer ministro Dmitry Medvedev reprendió al funcionario por sus comentarios al día siguiente, después de decir que los usuarios y las redes deben obedecer a la legislación rusa.

Camino chino

Con el fin de cumplir con las leyes globales y al mismo tiempo no censurar demasiado el sitio, Twitter tiene una política de retención de contenido prohibido sólo en el país donde es ilegal y reporta la pérdida a Chilling Effects, un sitio que realiza un seguimiento de la censura.

El 13 de marzo, Roskomnadzor cerró temporalmente el acceso a la mitad de una docena de sitios, incluyendo al líder de la oposición Alexei Navalny, obstaculizando los esfuerzos para realizar manifestaciones no autorizadas contra la anexión de Putin de Crimea. El regulador también cerró 13 grupos ucranianos en VKontakte, un sitio ruso similar a Facebook.

El presidente de Google Inc., Eric Schmidt, dijo el año pasado que Rusia estaba "en camino" hacia el modelo de la censura de Internet en China.