Temas Especiales

28 de May de 2020

Mundo

Poroshenko amplía tregua en Ucrania

La decisión fue tomada tras consultas urgentes entre Poroshenko y los altos mandos de las fuerzas ucranianas

El presidente ucraniano Petro Poroshenko prorrogó ayer por 72 horas la tregua con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania unas horas después de firmar en Bruselas un histórico acuerdo de asociación con la Union Europea, que ha provocado un clamor de protesta en Moscú.

La tregua de una semana expiraba el viernes a las 19:00 GMT. La decisión fue tomada tras consultas urgentes entre Poroshenko y los altos mandos de las fuerzas ucranianas, a su llegada a Kiev tras la cumbre de la UE en Bruselas. Poroshenko exigió en Bruselas la liberación de los rehenes, entre ellos los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y poner fin a las ‘infiltraciones’ de armas y combatientes, según reveló una fuente diplomática europea. Un jefe rebelde de la república separatista autoproclamada de Donetsk, Alexandre Borodai, comunicó que los rebeldes estaban de acuerdo para prologar la tregua ‘la misma duración que la propuesta por Poroshenko’.

Borodai se expresaba al término de consultas con los representantes de Kiev. Indicó asimismo que después de una primera liberación la víspera de observadores de la OSCE retenidos desde el 26 de mayo, un segundo equipo retenido en el este desde el 29 de mayo debería ser liberado de un momento a otro.