Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Mundo

Gobierno y Farc discuten presencia de las víctimas en los diálogos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Colombia retomaron ayer sus negociaciones de paz en La Habana, Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Colombia retomaron ayer sus negociaciones de paz en La Habana, con una sesión destinada a acordar ‘asuntos de procedimiento’, antes de abordar el sensible tema de las víctimas del conflicto armado.

‘Hemos venido a La Habana con una propuesta concreta sobre la manera de permitir la presencia de las víctimas en las conversaciones . Lo que queremos es discutir el tiempo, el procedimiento, la fecha en que esto comenzará a ocurrir’, declaró el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

‘El centro de gravedad del proceso de paz son las víctimas, el reconocimiento de sus derechos. Como lo hemos repetido muchas veces, no se trata de negociar los derechos de las víctimas, sino de convenir la mejor manera de reconocerlos’, agregó De la Calle, en una grabación de audio entregada por su equipo a la prensa.

El jefe negociador señaló que la mesa de diálogo recibirá ‘insumos’ de foros ciudadanos que se efectúan en Colombia y llamó a las víctimas (o sus familiares) a sumarse al proceso de paz. ‘Yo creo que el mensaje central es a las víctimas: participen, estamos dispuestos a oírlas y a que hagan presencia aquí en las conversaciones’, expresó De la Calle.

‘No es un ciclo de diálogos propiamente, sino una reunión de delegatarios para tratar algunos temas’, explicó a la AFP Andrés París, de la delegación de las Farc, la mayor guerrilla de ese país, que tiene entre 7,000 y 8,000 combatientes.

FÚTBOL POR LA PAZ

El exfutbolista Diego Armando Maradona, junto con la política Piedad Córdoba, anunciaron la celebración de un partido de fútbol por la paz, una propuesta que salió del seno del la guerrilla de las Farc y que contará con la participación de Radamel Falcao, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama y otras figuras retiradas, además del propio Maradona.

‘El asunto del juego estaría más adelantado de lo pensado’, manifestó Maradona. Lo estamos preparando con Radamel (Falcao), ‘el Pibe’ (Valderrama) para hacer ese partido por la paz de Colombia. Se lo juro por mis hijos que ese partido se dará y será por la paz de Colombia y de todos lo que quieren la paz del país’, dijo el exastro argentino.