Suspenden auditoría de votos en Afganistán

Actualizado
  • 21/07/2014 02:01
Creado
  • 21/07/2014 02:01
Por disputas sobre la validez de algunas papeletas

La auditoría del total de los votos de las elecciones afganas se ha suspendido temporalmente debido a disputas sobre la validez de algunas papeletas entre miembros de los equipos de los dos candidatos, informó ayer a EFE una fuente oficial.

Mohamed Nur, portavoz de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), explicó que el recuento se detuvo en la tarde de ayer después de que partidarios de los candidatos Ashraf Gani y Abdulá Abdulá discutieran sobre la anulación de varias urnas.

Nur no aportó más detalles, pero según los medios locales Tolo Tv y Khaama, miembros del equipo de Abdulá solicitaron la anulación de varias urnas con unos 600 votos, pero seguidores de Gani se negaron al considerar que las papeletas que contenían eran lícitas.

Un miembro de la IEC, que prefirió mantener el anonimato, aclaró a Efe que ‘mañana’ (hoy) será reanudada la auditoría de los 8.1 millones de votos depositados en los comicios del pasado 14 de junio.

Gani y Abdulá acordaron la semana pasada, bajo la mediación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, auditar el cien por cien de los votos bajo el liderazgo de la ONU y la presencia de cerca de 900 observadores afganos e internacionales.

Los resultados preliminares habían colocado como favorito a Gani, con un 56.44% de las papeletas, un recuento que Abdulá rechazó tras denunciar un fraude organizado por el presidente saliente, Hamid Karzai, su contrincante y la Comisión Electoral.

La elección del nuevo presidente de Afganistán sigue su curso en uno de los momentos más sangrientos del conflicto que padece el país desde la invasión de EEUU, que propició la caída del régimen talibán en el año 2001.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus