El gobernador de Yakarta, Joko Widodo, toma el mando de Indonesia

Actualizado
  • 23/07/2014 02:00
Creado
  • 23/07/2014 02:00
La Comisión Electoral anunció el resultado oficial en su sede de Yakarta tras casi dos semanas de tensión política

El gobernador de Yakarta, Joko Widodo, fue proclamado ayer ganador de las elecciones presidenciales del 9 de julio con el 53.15 por ciento de los votos, frente al 46.85 por ciento de su único rival, el exgeneral y nacionalista Prabowo Subianto.

La Comisión Electoral anunció el resultado oficial en su sede de Yakarta tras casi dos semanas de tensión política y mediática fruto de unos apretados primeros recuentos que animaron a ambos candidatos a declararse vencedores de forma precipitada.

‘Nuestro partido es el que ha apoyado a los ganadores de estas elecciones, Joko Widodo y Jusuf Kalla, presidente y vicepresidente respectivamente’, declaró entre lágrimas ante los medios Megawati Sukarnoputri, expresidenta y líder del Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P).

El PDI-P fue el más votado en las elecciones parlamentarias del 9 de abril pasado, seguido del Golkar y la formación de Prabowo, Gerindra.

Widodo, conocido popularmente por el apodo ‘Jokowi’, empezará su mandato de cinco años el 20 de octubre, cuando se convertirá en el quinto presidente de la era democrática iniciada en 1999. Su pareja en la carrera presidencial, Jusuf Kalla, asumirá el cargo de vicepresidente, que ya ocupó entre 2004 y 2009, durante el primer mandato del presidente saliente, Susilo Bambang Yudhoyono.

Horas antes del anuncio oficial, su rival Prabowo rechazó el escrutinio de la Comisión Electoral al tachar el proceso de ‘fraude masivo’. ‘Estas elecciones no fueron democráticas y van en contra de la Constitución. La Comisión Electoral no fue justa ni transparente’, anunció Prabowo arropado por miembros de su coalición en un discurso televisado, tras lo que ordenó a los observadores de su partido abandonar la comisión electoral. ‘Nuestra gente en las provincias nos habla de fraude masivo. Nos retiramos de estas elecciones’, declaró Prabowo, antes de ordenar a los observadores de su agrupación que abandonasen la Comisión Electoral.

El pasado domingo el presidente saliente, Susilo Bambang Yudhoyono, instó a los candidatos a garantizar que el proceso electoral se completase de forma pacífica y democrática, aceptando también los resultados definitivos. ‘Conceder la derrota es noble, pero felicitar al ganador es aún más hermoso’, declaró Yudhoyono, que concluye su segundo y último mandato por límite constitucional.

Varios observadores coinciden en señalar esta campaña electoral como la más reñida de la historia de Indonesia, que por primera vez reunió a sólo dos candidatos con marcadas diferencias ideológicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus