Israel rechaza propuesta de alto al fuego de John Kerry

Actualizado
  • 26/07/2014 02:00
Creado
  • 26/07/2014 02:00
El consejo de seguridad israelí siguió bombardeando, mientras estudian de qué manera pueden hacer la propuesta de EEUU más favorable 

El gabinete de Seguridad israelí, que dirige el primer ministro Benjamin Netanyahu, alejó ayer la posibilidad de un alto el fuego humanitario al rechazar la propuesta de tregua presentada en El Cairo por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Nada más conocerse la noticia, la fuerza aérea y la marina israelíes comenzaron a bombardear de nuevo con gran intensidad Gaza, donde en 18 días de ofensiva han muerto cerca de 850 palestinos, en su mayoría civiles y de ellos unos 200 niños y 35 soldados israelíes.

Según el diario progresista Haaretz , los miembros del Gabinete decidieron continuar con las operaciones bélicas mientras discuten la forma de enmendar la propuesta del jefe de la diplomacia estadounidense ‘para hacerla más favorable a Israel’.

Según un comunicado de la oficina de información militar israelí, el último de los uniformados caídos murió en un combate entablado cerca de una escuela de la ONU en el centro de Gaza, escenario ayer de nuevos bombardeos. En la nota se indica también que un grupo de milicianos palestinos lanzó varios proyectiles antitanque contra las tropas y carros blindados israelíes y causó también heridas a varios soldados más.

El pasado día 23, Israel disparó contra una escuela-albergue de la ONU, que había sido desalojada horas antes, en la zona de Deir el Balah, en el centro de la Franja, sin causar bajas. El jueves, 17 personas, entre ellas tres trabajadores de la ONU, murieron en un ataque, atribuido a Israel, contra otra escuela de Naciones Unidas en el norte de la Franja. Los combates en la zona impidieron que un equipo de la ONU, en el que participaba un experto internacional, pudiera llegar a la escuela para inspeccionar las causas sobre el terreno. ‘El objetivo de la visita el lugar era examinar la escena tras el incidente. Se le notificó previamente a las Fuerzas Armadas de Israel sobre la composición del equipo, la hora y el propósito’, explicó el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en la región (UNRWA), Chris Gunness.

‘DÍA DE LA IRA’

Por su parte, todos los movimientos palestinos convocaron ayer un ‘Día de la ira’ en Cisjordania con manifestaciones contra la operación militar israelí.

Las fuerzas de seguridad israelíes seguían en estado de alerta con motivo del último viernes del ramadán, en el que también se celebra el Día de Jerusalén, instaurado en 1979 por el ayatolá Jomeini para recordar a los musulmanes ‘su deber de resistencia para liberar Jerusalén de la ocupación’. Los agentes vigilaban el sector del casco antiguo de Jerusalén Este, donde 39 manifestantes fueron detenidos y 27 policías sufrieron heridas leves. ‘Varias unidades fueron movilizadas en el interior y en los alrededores del casco antiguo. Estamos preparados para hacer frente a cualquier disturbio’, declaró a la AFP el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus