Cadena perpetua para dos exlíderes de los jemeres rojos

Actualizado
  • 08/08/2014 02:00
Creado
  • 08/08/2014 02:00
El tribunal internacional de Camboya condenó a los dos ex líderes por crímenes contra la humanidad

Los dos máximos dirigentes todavía vivos de los jemeres rojos fueron condenados ayer a cadena perpetua por un tribunal de Camboya, una sentencia histórica contra este régimen que dejó casi dos millones de muertos a causa de trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas entre 1975 y 1979.

El ideólogo del régimen, Nuon Chea, de 88 años, y el jefe del Estado jemer, Khieu Samphan, de 83, fueron declarados culpables por ‘crímenes contra la humanidad, exterminio, persecución política y otros actos inhumanos, entre ellos evacuaciones y desapariciones forzadas’, anunció Nil Nonn, el juez del tribunal del Phnom Penh apadrinado por Naciones Unidas.

El veredicto fue recibido con lágrimas y aplausos por varios supervivientes que estaban en el exterior de la sala de audiencias. Los dos condenados no expresaron ninguna emoción al conocer el veredicto y sus abogados anunciaron inmediatamente que lo recurrirán.

‘Es injusto para mi cliente’, declaró Son Arun, abogado de Nuon Chea mientras que Kong Sam Onn, abogado de Khieu Samphan, denunció una pena ‘demasiado severa’.

A pesar de la perspectiva de un nuevo juicio de apelación, el portavoz del tribunal, Lars Olsen, afirmó que la sentencia supone ‘un día histórico para las víctimas camboyanas, que han tenido que esperar 35 años’.

Los dos exlíderes estaban siendo juzgados desde 2011. Para acelerar el juicio, el proceso fue divido en bloques y en este primer proceso sólo se trató de las evacuaciones forzadas llevadas a cabo por el régimen, las más importantes de historia. Tras su llegada al poder en abril de 1975, los jemeres, que tenían el proyecto utópico inspirado en el marxismo de crear una sociedad agraria ideal sin moneda ni ciudades, obligaron a miles de personas a evacuar la capital del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus