Se rompe el cielo en Gaza, Hamas no acepta tregua

Actualizado
  • 09/08/2014 02:00
Creado
  • 09/08/2014 02:00
Las milicias palestinas dispararon contra Israel poco después de expirar la tregua de 72 horas

Los proyectiles volvieron a resonar ayer en la Franja de Gaza, dejando al menos cinco muertos, después de que Israel reanudara su ofensiva en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos contra su territorio.

Los combatientes palestinos lanzaron al menos 40 cohetes contra Israel, informó el ejército. Un civil y un soldado resultaron levemente heridos.’En respuesta, bombardeamos 51 sitios terroristas y a tres terroristas en Gaza’, declaró el ejército israelí sin dar más detalles.

Un niño de 10 años murió en los bombardeos en el norte de la ciudad de Gaza, según fuentes médicas palestinas. En el sur del enclave, tres personas murieron cerca de Jan Yunes, y otro joven cerca de Rafah.

Con estos nuevos fallecidos, según la ONU, la cifra se eleva a un total de 1,869 palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí, ‘Margen Protector’ el 8 de julio pasado. De los fallecidos, la organización internacional considera que sólo 217 pertenecían a grupos armados.

Por su parte, el Secretario general del organismo, Ban Ki-moon, se declaró ‘profundamente decepcionado’ y condenó los nuevos disparos de cohetes contra Israel.

Asimismo, Estados Unidos expresó su esperanza de que las partes acuerden una extensión del cese del fuego en las próximas horas, y lamentó que el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, ‘continúe haciendo demandas maximalistas’.

Por último, Israelíes y palestinos se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones. ’No tuvimos ninguna respuesta de los israelíes a nuestras exigencias’, aseguró Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza. ‘El ocupante (Israel) es plenamente responsable de lo que va a pasar’, añadió. Además, no se sabe si las conversaciones en El Cairo continuarán. ‘Israel no negociará bajo las bombas’, dijo un responsable israelí, bajo la condición de anonimato.

MIEDO

Mientras, los habitantes de Gaza, en carretas o a pie, cargados de bolsas de comida y ropa, retornaron a los refugios. ’Por supuesto que tenemos miedo’, manifestó a la AFP Abdula Abdula, de 33 años, desde una escuela de Al Tufah, cerca de la ciudad de Gaza, en donde cientos de personas encontraron refugio. ‘Tengo miedo, mis hijos tienen miedo, mi esposa tiene miedo’, expresó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus