22 de Feb de 2020

Mundo

Palestinos e israelíes respetan segundo día de tregua

En Gaza, los comercios y calles eran un ir y venir de gentes con provisiones para lo que pueda ocurrir si las negociaciones no avanzan

Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza mantuvieron por segundo día consecutivo un alto el fuego de 72 horas mientras prosiguen las negociaciones en El Cairo para un acuerdo más amplio y permanente entre ambos bandos.

La inusual calma transcurrió mientras las poblaciones a ambos lados de la frontera intentaban retomar la rutina con los ojos puestos en la capital egipcia por temor a que se reanuden las hostilidades al terminar la tregua, la medianoche del miércoles al jueves.

En Gaza, los comercios y calles eran un ir y venir de gentes con provisiones para lo que pueda ocurrir si las negociaciones no avanzan.

‘Uno nunca sabe, mejor no esperar a mañana y aprovechar que hoy hay mercancía’ dice Musa, un vecino de uno de los barrios de Gaza menos afectados de toda la franja por la ofensiva israelí.

En otras zonas, desplazados que huyeron de sus casas por los combates y bombardeos seguían regresando para ver lo que ha quedado de ellas y recoger las pertenencias personales que puedan encontrar.

Más de 335,000 palestinos siguen en condición de ‘desplazados’ según el informe difundido ayer por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Además indica que 16,700 viviendas han sido destruidas o sufrido daños severos por los 33 días de ofensiva.