Ruptura de la tregua echa por tierra los diálogos en El Cairo

Actualizado
  • 20/08/2014 02:00
Creado
  • 20/08/2014 02:00
Tres cohetes disparados desde territorio palestino causaron la reacción de la aviación israelí, que lanzó un ataque con bombas

Israel y el movimiento islamista Hamás se acusaron mutuamente de romper la tregua y frustrar el proceso negociador que se mantenía a duras penas en El Cairo para lograr un cese permanente de las hostilidades.

Poco después de las 17:00 hora local (14:00 GMT) y en medio de crecientes denuncias palestinas del supuesto ‘desinterés’ israelí, tres cohetes partieron desde la Franja de Gaza y explotaron en descampados cercanos a la ciudad meridional israelí de Beerseheva.

Casi de inmediato, cazabombarderos israelíes atacaron zonas próximas a la localidad septentrional de Beit Lahia y otros puntos de la Franja, confirmaron ambas partes a la agencia EFE.

El ataque aéreo israelí causó la muerte de tres palestinos, incluidos una niña y una mujer e hirió a al menos 40 personas, informó el portavoz del servicio de emergencias local, Ashraf al Qudra.

Testigos indicaron a la AFP que al menos tres bombas israelíes habían impactado en una misma casa, por lo que las víctimas podrían ser de una misma familia.

La vivienda está situada cerca de los locales de la radio Al Aqsa, órgano del movimiento islamista Hamás.

Ante este nuevo repunte de la violencia, tras casi una semana de calma, muchos gazatíes volvieron a recoger sus escasas pertenencias y regresaron a las únicas áreas que creen seguras: las escuelas de la ONU.

Retomados los ataques, ambas partes se enzarzaron una vez más en el rutinario intercambio de reproches sobre la cuarta ruptura de la tregua, y el fracaso de las conversaciones, que buscaban el fin de un conflicto que ya ha segado la vida de más de 2,000 palestinos, según informó la agencia EFE .

EEUU RESPONSABILIZÓ A HAMÁS

El Gobierno de EEUU se mostró ‘muy preocupado’ por la ruptura del alto el fuego entre israelíes y palestinos ayer en Gaza, y acusó al movimiento islamista Hamás de ser ‘responsable’ por el lanzamiento de misiles desde la franja de Gaza.

‘Estamos muy preocupados por los acontecimientos de hoy (ayer), condenamos los renovados ataques con cohetes, y como hemos dicho, Israel tiene derecho a defenderse contra esos ataques’, dijo en rueda de prensa Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Harf señaló que los ‘cohetes procedían de Gaza’, y aseguró que Hamás tiene ‘responsabilidad de la seguridad en Gaza’, frente a las acusaciones mutuas entre israelíes y palestinos sobre el causante de la ruptura del alto el fuego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus