Afganistan impide la salida de corresponsal del ‘New York Times’

Actualizado
  • 20/08/2014 02:00
Creado
  • 20/08/2014 02:00
 A causa de un artículo sobre la elección presidencial

El corresponsal en Kabul del New York Times (NYT) se ve impedido de salir de Afganistán desde el martes, a causa de un artículo sobre la elección presidencial, una decisión de la justicia afgana anunciada por el diario estadounidense y condenada por el departamento de Estado.

Según el diario neoyorkino, Matthew Rosenberg, corresponsal del NYT en la capital afgana desde hace tres años, había escrito una nota afirmando que ‘varias figuras gubernamentales afganas negociaban la puesta en práctica de una comisión gubernamental temporaria para salir del impase posterior a la elección’ presidencial.

Afganistán está políticamente paralizado desde la primera vuelta presidencial en abril y una segunda ronda en junio en la que no se logró establecer una clara diferencia entre los rivales Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani.

La diplomacia estadounidense reaccionó enérgicamente a la medida adoptada contra el periodista del NYT.

‘Estamos profundamente preocupados por las decisiones del fiscal general afgano y por esta prohibición de viaje aparentemente aplicada y exhortamos al gobierno afgano a respetar las libertades fundamentales de expresión y de prensa’, afirmó la portavoz del departamento de Estado Marie Harf.

Estados Unidos está profundamente implicado política y militarmente en Afganistán , luego de la intervención militar de fines de 2001, con la que derrotó al régimen talibán y fue remplazado por el actual presidente Hamid Karzai.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus