Putin y Poroshenko encaran sus diferencias en Minsk

Actualizado
  • 27/08/2014 02:00
Creado
  • 27/08/2014 02:00
El mandatario ruso planteó cesar el uso de la fuerza para lograr la salida a la crisis en el este de Ucrania

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, rompieron ayer el hielo al reunirse por primera vez sin mediadores, aunque durante la cumbre de Minsk propusieron diferentes vías para la paz en el este ucraniano.

‘Estamos convencidos de que la crisis ucraniana no se podrá solucionar por la vía de la escalada del uso de la fuerza, sin tener en cuenta los intereses vitales de las regiones surorientales del país y sin un diálogo pacífico con sus representantes’, dijo Putin al inicio de la cumbre en la capital bielorrusa.

Durante la reunión que se celebró en presencia de representantes de la Unión Europea, Putin no se movió ni un ápice de las posiciones que mantiene el Kremlin desde el inicio de la sublevación armada prorrusa en Ucrania.

Sus condiciones son el cese de la ofensiva contra los bastiones rebeldes en las regiones de Donetsk y Lugansk, corredores humanitarios para aliviar el sufrimiento de la población en la zona del conflicto y diálogo con las población rusa del sureste del país vecino.

Putin centró su intervención a puertas abiertas en los prejuicios para la economía rusa de la asociación entre Ucrania y la UE, que cifró en unos 100,000 millones de rublos (cerca de 2,000 millones de euros) y amenazó con medidas de represalia, según informó la agencia EFE .

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, subrayó que una de las claves de la estabilización del este de Ucrania es el control internacional sobre la frontera con Rusia, punto de entrada de armamento y mercenarios para los rebeldes prorrusos, según Kiev

‘Es vital hacer todo lo posible para frenar los suministros de equipos y armas a los guerrilleros’, recalcó, en clara alusión al flujo de armamento ruso con destino a los rebeldes denunciado por Kiev, Estados Unidos y la OTAN.

Poroshenko intentó involucrar a la comunidad internacional en la solución el conflicto al asegurar que en Minsk ‘se decide el destino del mundo y de Europa’.

El líder ucraniano instó durante la cumbre a Rusia a respaldar su plan de paz, que incluye el desarme de las milicias prorrusas y la descentralización de Ucrania, como ‘fundamento para el arreglo’ del conflicto.

‘Estoy convencido de que este plan es el único instrumento posible para el cese del derramamiento de sangre y la reconstrucción del Donbass’, cuenca hullera ucraniana, señaló Poroshenko.

Al mismo tiempo, el mandatario ucraniano se mostró dispuesto a discutir otras vías para la solución del conflicto en Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos desde hace casi cuatro meses, y en donde ayer fueron capturados diez soldados rusos por el ejército ucraniano.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko, anfitrión del encuentro, instó a ambas partes a ‘descartar las ambiciones políticas y no buscar dividendos políticos’, información divulgada por The Associated Press .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus