Nicaragua rescata a 20 mineros atrapados en mina

Actualizado
  • 30/08/2014 11:36
Creado
  • 30/08/2014 11:36
La portavoz dijo que hay cinco mineros "que no salieron a la superficie" y que se encuentran desaparecidos,

Veinte mineros que se encontraban soterrados en una mina de oro en el Caribe norte de Nicaragua fueron rescatados con vida la noche del viernes por las brigadas de socorro, mientras que otros cinco trabajadores continuaban desaparecidos, informó una fuente oficial.

"Le damos gracias a Dios nuestro señor y a la Virgen María por haber librado de una muerte a 20 hermanos mineros artesanales", dijo a medios oficiales la portavoz del gobierno nicaragüense, la primera dama Rosario Murillo.

La portavoz dijo que hay cinco mineros "que no salieron a la superficie" y que se encuentran desaparecidos, pero precisó que las brigadas de socorro aún trabajan para intentar localizarlos.

Los 20 mineros fueron rescatados después de 34 horas de ardua labor por parte de las brigadas de socorro, que la noche del viernes lograron instalar un sistema de poleas cerca de la fosa donde habían quedado atrapados para sacarlos a la superficie de uno en uno.

Los obreros, en su mayoría menores de 30 años, salieron con síntomas de deshidratación, mientras eran recibidos y abrazados por sus familiares, que permanecieron en el exterior del yacimiento desde el momento del accidente.

Los sobrevivientes "estaban bastante cansados, deteriorados, deshidratados, llenos de barro y sucios", observó un fotógrafo de la AFP en el lugar.Murillo dijo que los rescatados fueron traslados al hospital del municipio de Bonanza, próximo al lugar del accidente.

El presidente Ortega estuvo al tanto de las tareas de rescate, según su portavoz.El accidente ocurrió la mañana del jueves en la mina del Cerro El Comal, a causa de un alud provocado por las lluvias en el municipio de Bonanza de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), una zona de difícil acceso.

Según informes oficiales, el accidente soterró a 27 obreros, de los cuales dos salieron con vida por sí mismos la noche del jueves al quedar a pocos metros del orificio del túnel y sacar la tierra con sus manos, mientras que 20 fueron rescatados el viernes y cinco están desaparecidos.

Tras el derrumbe, el grupo más grande comenzó a pedir auxilio a gritos desde el interior de la mina, que según el gobierno, tiene muchos laberintos."Escuchamos el eco de sus gritos y contestamos", dijo a la AFP el minero Omar Medina, quien participó en el rescate.

Desaparecidos cayeron en fosa profunda -Las autoridades municipales de la zona presumen que los mineros desaparecidos cayeron en una fosa más profunda.La concejal de Bonanza, Martha Lagos, dijo que el rescate de los trabajadores fue complejo porque no se trata de una mina convencional, sino de lugares explotados y abandonados por empresas mineras y donde los llamados "güiriseros" buscan nuevas vetas de oro para obtener ingresos.

La extracción de oro de forma artesanal es la principal actividad económica en Bonanza, donde se calcula que hay unos 6.000 güiriseros informales, hombres y mujeres que han emigrado de distintos puntos del país atraídos por el auge en el precio del oro los últimos 10 años.

La migración ha sido tan fuerte que la población de Bonanza, enclavada en un cerro, se ha quintuplicado en la última década de unos 8.000 a 10.000 habitantes hasta 40.000 en la actualidad, estimó Lagos.Ellos extraen la broza que contiene el metal precioso y luego lo venden a las compañías mineras extranjeras ubicadas en la zona.

Pueden obtener ingresos de 1.500 a 3.000 dólares mensuales.Además de los buscadores de oro independientes, también hay cooperativas autorizadas para ejercer esta labor.

Bonanza es uno de los tres distritos de la RAAN que conforman el llamado triángulo minero, donde se encuentran los yacimientos de oro más importantes de Nicaragua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus