OTAN exige a Rusia cesar las acciones militares en Ucrania

Actualizado
  • 30/08/2014 02:00
Creado
  • 30/08/2014 02:00
Rasmussen indicó que Rusia ‘ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano’ 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió a Rusia, en términos muy firmes, que cese sus ‘acciones militares ilegales’ en Ucrania, pero el presidente ruso Vladimir Putin declaró por su lado que hay que ‘obligar’ a Kiev a negociar con los separatistas prorrusos.

‘Condenamos firmemente el permanente desprecio de Rusia a sus obligaciones internacionales. Instamos a Rusia a detener sus acciones militares ilegales, a cesar su apoyo a los separatistas armados y tomar medidas inmediatas y verificables para una desescalada de esta crisis’, declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión urgente de los embajadores de los países miembros en Bruselas, según informó la agencia AFP .

Rasmussen indicó que Rusia ‘ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano’ y la Federación mantiene ‘miles de soldados listos para combatir en las fronteras’ ucranianas, en declaraciones publicadas por la agencia EFE .

‘Se trata de una violación descarada de la soberanía ucraniana y de su integridad territorial y desafía todos los esfuerzos diplomáticos en pro de una solución pacífica’, recalcó el líder de la OTAN.

Esa expresión de solidaridad con Ucrania se traducirá la próxima semana en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 4 y 5 de septiembre en Gales (Reino Unido) y donde los aliados se reunirán con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, reunión que servirá para establecer medidas concretas, aseguró Rasmussen.

‘Tomaremos decisiones de cómo mejorar la cooperación con Ucrania y entre otras medidas estamos creando cuatro fondos fiduciarios para iniciativas concretas en cuatro áreas: logística, mando y control, ciberdefensa y ayuda al personal militar, incluido al herido’, explicó.

Según el Secretario general de la OTAN, en la reunión ‘varios aliados’ anunciaron ya contribuciones financieras concretas para estos fondos y señalaron que podría haber más avances en Gales.

El propósito de estos fondos es financiar actividades que puedan ayudar a Ucrania a ‘reformar y modernizar’ sus fuerzas armadas con vistas a hacerlas más fuertes para defender el país, dijo Rasmussen.

UCRANIA BUSCA EL INGRESO A LA OTAN

Ucrania quiere reactivar el proceso de adhesión a la OTAN ante la agresión rusa, declaró el viernes el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y la Alianza Atlántica respondió que le deja abiertas sus puertas .

‘El gobierno somete al parlamento un proyecto de ley que anule el estatuto ‘fuera del bloque’ (atlántico) de Ucrania y retome la vía de la adhesión a la OTAN’, declaró Yatseniuk en el consejo de ministros.

Durante una cumbre en abril de 2008, los países de la OTAN convinieron que Ucrania podía sumarse a la Alianza, lo que irritó a Rusia.

Pero en 2010 el gobierno prorruso del presidente ucraniano Viktor Yanukovich renunció a este objetivo.

Tras la declaración de Yatseniuk, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recordó este viernes en Bruselas ‘la decisión tomada en 2008 por la OTAN según la cual Ucrania sería miembro’ de la Alianza.

Cada país tiene ‘el derecho de decidir por sí mismo, sin injerencia del exterior’, añadió Rasmussen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus