Temas Especiales

08 de Aug de 2020

Mundo

Erupción en volcán islandés Bárdarbunga mantiene intensidad

Se han detectado unos 80 terremotos

La actividad eruptiva en el sistema volcánico Bárdarbunga continúa con una intensidad similar once días después de su estallido, informó hoy la Oficina Meteorológica de Islandia.

La lava se desplaza en dirección este a una velocidad parecida a la de los días anteriores y ha fluido hasta el cauce del río Jökulsá á Fjöllum, pero el contacto entre magma y agua no ha generado actividad explosiva.  

Entre medianoche y hoy fueron detectados unos 80 terremotos, una cifra muy inferior a la de los primeros días, los dos más fuertes con magnitud de 5,5 y 4,9 en la escala Richter, ambos observados en la caldera del Bárdarbunga.  

Los expertos islandeses consideran tres escenarios como los más probables: que se detenga el hundimiento de la caldera y la erupción decline gradualmente; que se hunda la caldera y prolongue o refuerce la erupción; y que se hunda causando una erupción en el borde, lo que derretiría grandes cantidades de hielo y causaría inundaciones. 

Las autoridades islandesas han alertado de posibles consecuencias para las personas con problemas respiratorios que residan en el este de este país nórdico por las emisiones de gas del volcán.  El nivel de alerta para la aviación sobre la zona continúa en naranja, por lo que el tráfico aéreo se desarrolla con normalidad.  

El Bárdarbunga es uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia y no entraba en erupción desde hacía más de un siglo. La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.