Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Mundo

Ejército israelí defiende acción de la Inteligencia y niega acusaciones

En su carta, los oficiales aseguraron hoy que más allá de su actividad de contraterrorismo

Ejército israelí defiende acción de la Inteligencia y niega acusaciones 
El Ejército israelí defendió hoy el papel de la unidad de Inteligencia 8200 y negó las denuncias de prácticas inmorales y contrarias a los derechos de los palestinos que hoy hicieron 43 oficiales y exoficiales de esta sección de elite..

El Ejército israelí defendió hoy el papel de la unidad de Inteligencia 8200 y negó las denuncias de prácticas inmorales y contrarias a los derechos de los palestinos que hoy hicieron 43 oficiales y exoficiales de esta sección de elite.

"La unidad 8200 ha recopilado información de inteligencia desde su creación, lo que ha permitido al Ejército israelí y a otras fuerzas de Seguridad completar su misión y ayudarlas diariamente en la protección de los civiles israelíes", explicó un portavoz, citado por la prensa local.

"La unidad ha tomado parte en varias acciones en diferentes escenarios, aplicando métodos y reglas cuyo objetivo era cumplir con la necesidades de inteligencia, y solo con las necesidades de inteligencia", agregó.

En su carta, los oficiales aseguraron hoy que más allá de su actividad de contraterrorismo, el verdadero objetivo de su trabajo era mantener y consolidar la ocupación militar israelí de los territorios palestinos.

Los firmantes aseguraron que todos los palestinos, incluidos los que no están involucrados en violencia o delitos, son objeto del espionaje y que este se utiliza para chantajear y fomentar la división en la sociedad palestina.

Esta vigilancia no contempla límites, como si los contempla para la vigilancia de los israelíes, y se usa igualmente para justificar políticas como la apropiación de tierras y la construcción de colonias sin que medien necesidades de seguridad, agrega la carta a la que tuvo acceso Efe.

"Aquellos que sirven en la unidad son entrenados tras un riguroso proceso de identificación. Su entrenamiento no tiene paralelo ni en la comunidad de Inteligencia de Israel ni en el extranjero y gran parte de su contenido pone especial énfasis en la ética, la moralidad y las practicas de trabajo", justificó el portavoz castrense.

"Estas son aplicadas durante el servicio, tanto por soldados como por oficiales, en la unidad y son vigilados de forma constante por sus superiores. Durante años, los últimos en particular, la unidad ha recibido informes diarios, que en muchos casos han resultado en citaciones y premios de seguridad", concluye la fuente, citada sin identificar por el diario "Yediot Aharonot".