Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Mundo

El Kurdistán iraquí pide protección internacional para población kurda siria

Ataques y bombardeos del Estado Islámico han causado decenas de muertos, heridos y destrozos materiales

El Kurdistán iraquí pide protección internacional para población kurda siria
Refugiados sirios en la frontera turca

Las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí pidieron hoy a la comunidad internacional que intervenga para ayudar a la población de la localidad kurda siria de Kobani, asediada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

En un comunicado, el gobierno del Kurdistán llamó al Consejo de Seguridad de la ONU, a Estados Unidos y a las potencias occidentales a tomar medidas para "proteger la ciudad de los terroristas del EI y enviar ayuda humanitaria a la población". También instaron a la colaboración de Irak y de Irán para apoyar a "los bravos combatientes que defienden Kobani", situada en la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

Los ataques y bombardeos del EI contra Kobani han causado, según la nota, decenas de muertos y heridos y graves destrozos materiales. Las autoridades del Kurdistán señalaron que el asalto de los yihadistas coincide por suerte con la decisión de Estados Unidos de atacar desde el aire al EI en todas partes.

Hace una semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que su país iba a intensificar su ofensiva aérea contra el EI en Irak y que iba a ampliarla a Siria. La ofensiva de los yihadistas contra esta zona kurda de Siria ha obligado a miles de civiles a huir a Turquía, que permitió hoy la entrada en su territorio de los desplazados que se agolpaban desde el miércoles en la frontera.

Los kurdos sirios están presentando una dura resistencia al avance del EI en Kobani, aunque según los activistas los radicales tomaron ayer 21 pueblos de la zona. No es la primera vez que Kobani y otras áreas de mayoría kurda son objetivo de los yihadistas en Siria.