Temas del día

28 de Feb de 2020

Mundo

La batalla prodemócrata no descansará en el día nacional

Los manifestantes amenazan con extender la protesta hoy en el 65 aniversario de la llegada al poder de los comunistas

La batalla prodemócrata no descansará en el día nacional
Los cientos de miles de jóvenes, concentrados cerca de la zona gubernamental, gritaban ‘Jiayou’, que significa ‘seguiremos’.

Uno de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong aseguró ayer que aumentarán el grado de la protesta en las calles de la ciudad y que planean ocupar oficinas gubernamentales.

‘Vamos a aumentar la intensidad de la protesta’, dijo Chow Wing Hong, uno de los secretarios generales de la federación, en una intervención ayer ante la prensa junto a Chan Kin Man, confundador del movimiento Occupy Central. Preguntado acerca de cómo van a hacerlo, Chow respondió que planean ocupar oficinas del gobierno, aunque sin ofrecer más detalles.

Ambos volvieron a pedir la dimisión del jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, y que se garantice que las elecciones para el nuevo líder de la ciudad, en 2017, sean plenamente democráticas.

Los convocantes de la protesta esperan que ésta se incremente en intensidad y en número de participantes durante las próximas horas, dado que hoy es el día festivo nacional, 1 de octubre, cuando el gobierno chino celebrará el 65 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la fundación de la República Popular.

‘Tenemos que resistir y tenemos las condiciones para hacerlo’, manifestó Chan Kin Man. Según Chan, ya comenzó a llegar ayuda médica a varios puntos de la protesta y más de 2,000 voluntarios han ofrecido asistencia sanitaria.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong instó a los activistas a cesar de inmediato el movimiento y permitir que la ciudad recobre un funcionamiento normal. ’Los fundadores de Occupy Central dijeron en varias ocasiones que si el movimiento se volvía incontrolable, pedirían su cese. Les pido ahora que respeten su compromiso y pongan fin inmediatamente a su campaña’, declaró Leung, que hablaba por primera vez desde los incidentes del domingo pasado.

PREOCUPACIÓN

Pekín dijo que apoya plenamente a las autoridades hongkonesas en su forma de actuar frente a las manifestaciones. ‘Nos oponemos a todos los actos ilegales en Hong Kong’, declaró el martes la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

No obstante, la respuesta pekinesa a las manifestaciones demostrará hasta dónde está dispuesto a llegar para evitar que la fiebre democrática se extienda al continente. Una respuesta enérgica amenazaría la reputación de Hong Kong como centro empresarial y financiero estable de primera categoría mundial. Pero por otro lado, Pekín teme que las protestas se extiendan más allá de este territorio y ataquen el sistema de partido único.’China vigila esto con gran nerviosismo’, afirmó a la AFP Michael Kugelman, un experto en Asia del Centro Internacional de Investigación Woodrow Wilson.’Nos estamos acercando al punto de inflexión’, agregó.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, declaró estar ‘profundamente preocupado’, y recordó a China que se comprometió a preservar la democracia en la antigua colonia británica. De hecho, el viceprimer ministro Nick Clegg anunció que convocaría al embajador chino en Londres para transmitirle su protesta.

El Reino Unido cedió Hong Kong en 1997 bajo un acuerdo que creó el principio de ‘un país, dos sistemas’, que haría que China, un régimen comunista, preservara el sistema capitalista y el modo de vida de la antigua colonia hasta al menos 2047.

CENSURA EN INTERNET

Desde que Xi Jinping llegó al poder, el partido ha arrestado a numerosos activistas, periodistas, académicos, abogados y otras personas que considera como una amenaza a su poder, en lo que grupos de defensa de los derechos dijeron que es la operación más dura de este tipo en varias décadas.

El lunes, las autoridades de Pekín ordenaron a todos los sitios web eliminar inmediatamente toda información relacionada con las protestas, de acuerdo con el sitio web China Digital Times , con sede en Estados Unidos, que supervisa la propaganda china. El servicio Instagram que permite compartir fotos fue suspendido, las búsquedas de términos como ‘Occupy Central’ y ‘estudiantes Hong Kong’ fueron bloqueadas de Weibo, el equivalente chino de Twitter, y los censores gubernamentales rápidamente borraron contenidos que criticaban a Pekín de los medios sociales.

‘No cabe duda de que China todavía tiene la capacidad, la habilidad y el deseo de controlar el tipo de información que sale allí’, dijo Kugelman. El movimiento de protesta hongkonés coloca al gobierno chino en una posición extremadamente difícil. ‘Lo que sucede allí no sólo concierne al futuro de Hong Kong, sino que también refleja el futuro de China’, declaró a CNN el lunes el destacado activista y artista chino Ai Weiwei, agregando que se trata de ‘un momento frágil’.