Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Mundo

Bombardeos en ciudad ucraniana de Donetsk tras ataque prorruso contra aeropuerto

El ayuntamiento precisó que los bombardeos alcanzaron un centro comercial

Bombardeos en ciudad ucraniana de Donetsk tras ataque prorruso contra aeropuerto
Bombardeos en el Aeropuerto Internacional en Donetsk.

La violencia estalló este jueves en Donetsk, bastión prorruso en el este de Ucrania, con un ataque de los separatistas contra el aeropuerto y un primer bombardeo del centro de la ciudad desde el inicio de la tregua hace un mes.

En el frente energético, la reunión prevista entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea para intentar solucionar el conflicto sobre el gas ruso se aplazó, ya que Kiev no estaba dispuesto a aceptar un compromiso con Moscú mientras no se respetara el acuerdo de paz en el este del país.

En el centro de Donetsk se registraron fuertes explosiones, constató la AFP.

El ayuntamiento precisó que los bombardeos alcanzaron un centro comercial y, según un socorrista, un trabajador suizo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) perdió la vida.

Tras lanzar varios ataques con tanques durante la mañana contra el aeropuerto de la ciudad en manos del ejército, los separatistas dispararon durante la tarde contra posiciones gubernamentales, según Kiev.

Una espesa nube proveniente del aeropuerto cubría gran parte de la ciudad de Donetsk. "Ayer [miércoles], tropas [insurgentes] entraron en las terminales del aeropuerto, pero no podemos confirmar si todavía están adentro o si salieron del lugar", indicó a la AFP una portavoz separatista.

En un puesto situado a 2 kilómetros de las instalaciones aeroportuarias, separatistas prorrusos dijeron a la AFP que controlaban el "90% de la terminal" y que los soldados ucranianos parecían moverse hacia el norte.

A pesar de dos acuerdos de alto el fuego en Minsk los días 5 y 20 de septiembre, los combates dejaron diez muertos el miércoles en un barrio de Donetsk, a unos 4 km del aeropuerto, tras la caída de proyectiles sobre una parada de autobús y una escuela.

Los separatistas acusaron al ejército ucraniano, que controla el aeropuerto, de haber lanzado esos disparos.

Amnistía Internacional hizo acusaciones similares, considerando sin embargo que los insurgentes que "colocan blancos militares en las zonas residenciales" debían "compartir la responsabilidad".

Desde el inicio de la tregua, murieron unos 70 soldados ucranianos y civiles, según un recuento de la AFP.