Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

España, atenta al juicio de la masacre en la embajada guatemalteca

La masacre tuvo lugar el 31 de enero de 1980, cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar, asaltaron la embajada española

España, atenta al juicio de la masacre en la embajada guatemalteca
Rigoberta Menchú actúa como querellante en el juicio contra Pedro García Arredondo.

El juicio contra Pedro García Arredondo, un exjefe de un comando de la extinta Policía Nacional (PN) y único detenido por la matanza de 37 personas, tres de ellas españoles, en 1980 en la embajada de España en Guatemala, comenzó en el país centroamericano.

La audiencia de juicio inició a las 9:40 hora local (15:40 GMT) en el Tribunal B de Mayor Riesgo, ubicado en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, centro de la capital, con el embajador español, Manuel Lejarreta, como uno de los observadores del debate.

La masacre tuvo lugar el 31 de enero de 1980, cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general Fernando Romeo Lucas García (1924-2006) asaltaron la embajada española después de que fuera ocupada por campesinos guatemaltecos.

Entre las víctimas del ataque destacan el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, sus compatriotas y empleados de la legación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez. También Vicente Menchú, padre de la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú; el expresidente guatemalteco Eduardo Cáceres Lehnhoff, y el excanciller del país Adolfo Molina Orantes.