Temas Especiales

13 de May de 2021

Mundo

Mueren nueve cascos azules en emboscada yihadista en Mali

El convoy de los cascos azules fue atacado de ‘forma directa’ cuando se dirigió hacia la zona de Indelimane, precisó la misma fuente

Al menos nueve soldados nigerinos miembros de la misión de la ONU en el norte de Mali (MINUSMA) murieron ayer en una emboscada tendida por supuestos yihadistas en la localidad de Ansongo-Ménaka en la región de Gao, informaron fuentes de esa misión.

El convoy de los cascos azules nigerinos fue atacado de ‘forma directa’ cuando se dirigió hacia la zona de Indelimane, precisó la misma fuente. La MINUSMA añadió que se ha dispuesto un importante dispositivo de seguridad aérea en la zona tras el atentado, que calificó como uno de los ataques ‘más sangrientos’ perpetrados contra la MINUSMA en Mali.

‘Me horroriza este acto de terrorismo cobarde y odioso. Una vez más, hoy se han perdido vidas en nombre de la paz en Mali’, se lamentó el representante especial adjunto para la MINUSMA, Arnauld Akodjénou.

Por su parte, el presidente del Alto Consejo Nacional Islámico en Mali, Mouhamoud Dicko, condenó el atentado y lo consideró como ‘un reto lanzado por los yihadistas y sus cómplices en el norte de Mali’.

Los atentados contra las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en el norte de Mali se han multiplicado en los últimos meses. El pasado 18 de septiembre, al menos cinco cascos azules chadianos de la MINUSMA murieron en el norte de del país africano y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba justo cuando pasaba su vehículo.

Varios grupos radicales islámicos y terroristas se hicieron a mediados del año 2012 con el control de las tres provincias del norte de Mali (Gao, Tumbuctu y Kidal).