Presión internacional por las desapariciones

Actualizado
  • 09/10/2014 02:00
Creado
  • 09/10/2014 02:00
EEUU, la OEA y la ONU reclamaron al gobierno de mexicano que busque a los 43 estudiantes de quienes no se sabe de su paradero.

México enfrenta una creciente presión internacional para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes que se esfumaron hace más de diez días después de ser atacados por policías y narcotraficantes en la convulsionada ciudad de Iguala.

Estados Unidos y la OEA se unieron el martes a los reclamos para que México encuentre a los 43 jóvenes, algunos de los cuales se teme que algunos estén enterrados en una fosa común hallada el pasado fin de semana, informó la agencia AFP .

Es un ‘crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente’, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.

También en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró ‘consternado’ por un crimen que ‘enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas’.

Antes, la ONU urgió a México a una búsqueda ‘efectiva’ de los jóvenes, desaparecidos desde que la noche del 26 de septiembre fueron atacados por policías de Iguala (Guerrero) y miembros del cártel local Guerreros Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto desplegó el lunes a centenares de policías y militares en Iguala para capturar a los responsables y encontrar a los jóvenes, después de que fueran halladas fosas con 28 cadáveres aún no identificados.

Unos 600 milicianos de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, que se armaron en 2013 para proteger a sus comunidades del narcotráfico, también llegaron a Iguala, aparentemente sin armas.

‘Nos sumamos en la búsqueda casa por casa, centímetro por centímetro’, dijo a la AFP uno de los milicianos.

AI: LA BÚSQUEDA ES ‘UNA PANTOMIMA’

Amnistía Internacional (AI) calificó la búsqueda de los jóvenes como ‘una pantomima’ en donde ‘no hubo inteligencia, ni hubo las ‘líneas de investigación claras’, según informó la agencia EFE .

Perseo Quiroz, director de AI en México, recomendó al Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto que las "investigaciones sean realizadas por personal del más alto nivel en el ámbito federal", en lugar de que sigan, como hasta ahora, a cargo de las autoridades de Guerrero.

Este impactante caso ha demostrado que en México siguen habiendo ‘ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas’, añadió Quiroz.

Desde Washington, la organización Human Rights Watch (HRW) deploró los ‘limitados avances’ del gobierno de Enrique Peña Nieto para enfrentar las desapariciones y el secuestro, en una carta al ministro del Interior mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong.

Según HRW, hay discrepancias en las cifras de desaparecidos suministrada por distintos órganos del gobierno, desde 8,000 a más de 22,000 casos, algunos que se remontan al anterior gobierno del presidente Felipe Calderón.

La creación en 2013 de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas es una ‘medida importante’, pero su presupuesto, ya insuficiente para gestionar el volumen de casos, fue reducido, señaló HRW.

Según la organización, garantizar personal y recursos adecuados para esa unidad debe ser una ‘prioridad principal’ del gobierno mexicano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus