Conferencia promete ayuda millonaria y exige paz para Gaza

Actualizado
  • 13/10/2014 02:00
Creado
  • 13/10/2014 02:00
Los países participantes en la Cumbre en El Cairo ofrecieron $ 5,400 millones para reconstruir el enclave palestino

La conferencia internacional para reconstruir la franja de Gaza se celebró este domingo en El Cairo entre promesas de ayudas millonarias y exigencias para que palestinos e israelíes se comprometan a alcanzar una paz duradera.

La cita, organizada por Egipto, Palestina y Noruega, reunió a más de setenta países y organizaciones internacionales dispuestos a aportar fondos para Gaza, devastada tras la ofensiva israelí ‘Margen Protector’, que en julio y agosto pasados causó más de 2,100 muertos, según indicó la agencia EFE .

En calidad de anfitrión, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, instó en el discurso de apertura a una ‘tregua permanente’ entre palestinos e israelíes.

Al Sisi no dudó en presionar a estos últimos para evitar que hagan una nueva operación militar en Gaza y acepten la iniciativa árabe de paz basada en el reconocimiento de dos estados con las fronteras de 1967.

Al Sisi consideró necesario que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) esté presente en Gaza para la reconstrucción, además de recordar los esfuerzos egipcios de mediación entre las partes, que llegaron a un alto el fuego el pasado 26 de agosto tras 51 días de ofensiva.

El ministro de Exteriores noruego, Boerge Brende, dijo que los países participantes prometieron aproximadamente 5,400 milllones dólares para los trabajos de reconstrucción de la Franja de Gaza.

La autoridad palestina había pedido 4,000 millones de dólares para ayudar a reconstruir ese territorio palestino.

Catar prometió la mayor suma, con 1,000 millones de dólares. Estados Unidos anunció una ‘ayuda immediata’ de 212 millones de un total de 400 millones de dólares en un año, y la Unión Europea prometió 450 millones de euros.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry invitó a las dos partes a reanudar las negociaciones interrumpidas desde abril.

Kerry advirtió que el alto el fuego vigente entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas desde que terminó el conflicto de este verano ‘no es la paz’.

‘Tenemos que volver a sentarnos en la mesa (de negociaciones) y ayudar a las partes a tomar decisiones difíciles, decisiones de verdad’, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, que no fue invitado a El Cairo, enfrió las perspectivas de una reactivación rápida de esas negociaciones.

‘Hay que ver en qué marco y en base a qué puntos podrían entablarse esas negociaciones. Si sólo se basan en las exigencias palestinas, es buena gana’, dijo Lieberman a un sitio web de información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus