26 de Feb de 2020

Mundo

Tercera votación para definir el Consejo de Seguridad de ONU

En la segunda votación, España obtuvo el apoyo de 120 países, y Turquía el de 73 naciones, pero ninguno logró los 129 votos que requería

Tercera votación para definir el Consejo de Seguridad de ONU 
Samantha Power, representante de Estados Unidos ante la ONU, emite su voto.

Será necesaria una tercera votación en la Asamblea General de la ONU para definir si España o Turquía se convierten en nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

En la segunda votación, España obtuvo el apoyo de 120 países, y Turquía el de 73 naciones, pero como ni España ni Turquía lograron los 129 votos que requerían, se convocó una tercera votación.

Ya en una primera ronda se eligió a Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, pero quedó pendiente definir entre España y Turquía para ocupar la quinta vacante. La votación se hace manualmente.

En la segunda ronda los 193 países representados en la ONU repartieron sus votos entre España y Turquía, una victoria provisional de España, pero sin el apoyo suficiente para ser elegido.

En la primera votación, España logró 121 votos y Turquía 109, pero los países representados en la ONU en esa primera ocasión podían inclinarse también por Nueva Zelanda, ya que esas tres naciones competían para dos de las cinco plazas.

Necesariamente, en la segunda votación los votos tuvieron que repartirse entre España y Turquía, y al no haber abstenciones hubo 120 para España y 73 para Turquía. Lo mismo ocurrirá en la tercera votación, cuando los 193 miembros de la ONU tendrán que definir qué país accederá al consejo a partir del 1 de enero próximo.