Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Mundo

Doce muertes por negligencia médica

83 mujeres fueron esterilizadas en la campaña de planificación familiar. Al parecer, los instrumentos estaban infectados

Doce muertes por negligencia médica
Alrededor de 70 mujeres se encuentran todavía hospitalizadas.

El número de mujeres muertas tras ser sometidas a una esterilización en la India aumentó ayer a 12, en un caso de mala praxis médica que ha desvelado graves irregularidades en la campaña de planificación familiar del segundo país más poblado del mundo.

Un total de 83 mujeres fueron esterilizadas por un médico y su ayudante por laparoscopia, con un solo instrumento, el pasado sábado en el área de Pendari del distrito de Bilaspur, en el centro del país, lo que supuso la ruptura de varios protocolos médicos, dijo a Efe el portavoz del Gobierno local, Rajat Kumar. ‘Es un caso de negligencia médica en el que no se siguieron los protocolos gubernamentales’, afirmó Kumar.

El portavoz añadió que el médico que practicó las intervenciones, el doctor K. Gupta, sobrepasó el límite de 30 operaciones de este tipo con un laparoscopio, no esterilizó los instrumentos y no medicó correctamente a las pacientes para evitar posibles infecciones. Además, las 83 operaciones se realizaron en unas cuatro horas, explicó a Efe un portavoz de la comisaria del área del hospital donde se realizó el proceso, S. N. Shukla.

Una celeridad que según uno de los funcionarios médicos suspendido por las autoridades por este caso, R. K. Bhamge, se debió a la necesidad de cumplir con las cuotas establecidas por el Gobierno local.

Alrededor de 70 mujeres se encuentran todavía hospitalizadas, tres de ellas en estado crítico, según el director adjunto del Departamento de Salud y Bienestar Familiar estatal, Amar Singh Thakur. Éste afirmó que aún desconocen el motivo de las muertes, pero podría tratarse de un shock séptico provocado por el uso de instrumentos médicos infectados, aunque deberán esperar a las autopsias para confirmarlo.

Por su parte, el Gobierno ha denunciado al doctor Gupta, quien fue galardonado el año pasado por las autoridades locales por alcanzar las 50,000 esterilizaciones de mujeres en su carrera. Además, otros tres funcionarios de Salud han sido suspendidos y se ha creado un comité de investigación y se han anunciado compensaciones de 200,000 rupias (3,267 dólares) para las familias de las fallecidas y 50,000 rupias (816 dólares) para las personas que se encuentran en estado crítico.

La esterilización masiva en Bilaspur formaba parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

En 2013, se llevaron a cabo 4,6 millones de esterilizaciones en la India, un 72 % de ellas a mujeres ante la negativa de los varones a someterse a vasectomías porque existe la creencia de que afecta a su virilidad, señaló a Efe la directora adjunta de la ONG Fundación para la Población de la India, Sona Sharma.

MANIFESTACIONES

A su vez, varias manifestaciones tuvieron lugar ayer en el centro de India para protestar por la muerte de 13 mujeres que fueron esterilizadas en el marco de una campaña gubernamental.

En Raipur, la capital de Chattisgarh, los comercios y las empresas cerraron sus puertas y decenas de manifestantes pidieron la dimisión del jefe del ejecutivo del Estado, Raman Singh.

Los manifestantes, en su mayoría de partidos de oposición, atacaron coches y gritaron consignas contra Singh.