Rusia y Abjasia firman acuerdo de cooperación pese a críticas georgianas

Actualizado
  • 24/11/2014 11:06
Creado
  • 24/11/2014 11:06
El acuerdo firmado tiene un plazo de vigencia de 10 años establece estrechar vínculos ruso-abjasos en distintos ámbitos de cooperación

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de la república separatista georgiana de Abjasia, Raúl Jadzhimba, firmaron hoy en la ciudad rusa de Sochi un acuerdo de alianza y asociación estratégica pese a las fuertes críticas de Tiflis.

"Éste es un paso más hacia la anexión" de Abjasia por Rusia, aseguró el ministro georgiano para las Cuestiones de Reintegración, Paata Zakareishvili, quien agregó que se trata de una "respuesta de Moscú al movimiento georgiano hacia Europa" .

El ministro tachó de "ilegal" el documento firmado entre el Kremlin y Abjasia, cuya soberanía fue reconocida por Moscú tras la guerra ruso-georgiana de 2008 por el control de otra república separatista georgiana, Osetia del Sur. El acuerdo firmado hoy y que tiene un plazo de vigencia de 10 años establece estrechar vínculos ruso-abjasos en distintos ámbitos de cooperación.

El texto señala que sus firmantes desarrollan una política exterior consensuada y que Moscú se compromete a ayudar a fortalecer los vínculos internacionales de Abjasia y ampliar su reconocimiento como estado independiente.

Además, contempla la creación de "infraestructuras defensivas comunes" y de una "agrupación conjunta de tropas", así como la realización de "acciones coordinadas para la defensa de la frontera estatal de la República de Abjasia".

Anteriormente, el presidente georgiano, Gueorgui Margvelashvili, consideró como un "paso absurdo y que carece de lógica" la firma del documento por parte de Moscú.

Tiflis recordó que hace dos años, pese a todas las dificultades, el Gobierno de Georgia propuso un formato bilateral para propiciar el restablecimiento de la confianza con Rusia, política que ha tenido un efecto positivo en los ámbitos comercial y humanitario, así como en el fortalecimiento de la seguridad regional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus