Diplomacia alemana a favor de dialogar con Rusia, pero revisando relaciones

Actualizado
  • 26/11/2014 11:36
Creado
  • 26/11/2014 11:36
"Las relaciones con Rusia seguramente deberán ser revisadas", dijo Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores

El titular alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, expresó hoy su deseo de mantener el diálogo con Rusia a pesar de que la crisis ucraniana ha afectado las relaciones entre Berlín y Moscú.

Según señaló el ministro durante el debate sobre los presupuestos para 2015 en el Bundestag (Cámara baja), "las relaciones con Rusia seguramente deberán ser revisadas". "No sé dónde estaremos en 10 o 15 años", agregó Steinmeier, quien se refirió asimismo al futuro del Diálogo de San Petersburgo, el foro de las sociedades civiles de Rusia y Alemania lanzado en 2001 por el entonces canciller, Gerhard Schröder, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Recordó que él únicamente es "huésped" de este foro y por lo tanto no le corresponde "dar recomendaciones". "Pero lo que no quiero es que el Diálogo de San Petersburgo se convierta en un monólogo de Berlín", agregó.

La celebración de una nueva edición del diálogo prevista para finales del pasado mes en el balneario ruso de Sochi quedó aplazada después de que numerosas organizaciones no gubernamentales alemanas rechazaran participar en el foro por el conflicto en Ucrania.

Al mismo tiempo, Steinmeier indicó que una arquitectura de seguridad europea sólo es posible si no se menosprecian ninguno de los formatos de diálogo existentes.

En el mismo debate ante el Bundestag, la canciller alemana, Angela Merkel, se había mostrado previamente mucho más estricta con Rusia al culpar a Moscú de que la situación en el este de Ucrania sea "muy distante del alto el fuego" que teóricamente impera en la zona, donde se estima que han muerto mil personas durante la tregua.

Merkel afirmó que Rusia ha violado la integridad territorial de Ucrania y, de esta forma, "ha puesto en cuestión la seguridad europea" y roto el derecho internacional.

Los ejes de la política alemana sobre Ucrania, prosiguió Merkel, van a seguir siendo "apoyar política y económicamente" a Kiev para que pueda superar esta crisis y apostar por una "solución diplomática" del conflicto, manteniendo el diálogo abierto con todas las partes implicadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus