Temas Especiales

04 de Aug de 2020

Mundo

Kiev y los separatistas alcanzan alto el fuego en varios puntos de Ucrania

Las negociaciones se llevan a cabo en Donetsk, mientras que, en Kiev, el parlamento ucraniano debe aprobar la formación del nuevo gobierno

Kiev y los separatistas alcanzan alto el fuego en varios puntos de Ucrania
Reunión de la OTAN sobre Ucrania en Bélgica.

Kiev y los líderes prorrusos alcanzaron este martes un acuerdo de alto el fuego en una de las regiones separatistas del este de Ucrania, si bien las negociaciones continúan para tratar de poner fin a ocho meses de conflicto.

Además de la tregua firmada en la región de Lugansk, uno de los bastiones de los separatistas, ambos bandos alcanzaron también un cese del fuego en el aeropuerto de Donetsk, uno de los principales escenarios del conflicto y donde se libran combates casi sin interrupción desde hace varios meses.

"Hoy, alcanzamos un acuerdo para poner fin a los combates a partir de las 18:00, horas de Moscú [15:00 GMT], en el aeropuerto de Donetsk", anunció a los periodistas el líder separatista Andrei Purguin.

Las negociaciones se llevan a cabo en Donetsk, mientras que, en Kiev, el parlamento ucraniano debe aprobar la formación del nuevo gobierno, en el cual figuran como ministros varios extranjeros, entre ellos una ciudadana estadounidense.

El general Alexandre Lentsov, número dos del ejército ruso, y el general ucraniano Volodymyr Askarov se encuentran reunidos en Donetsk, bastión de los separatistas prorrusos, con representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la autoproclamada República de Dontesk (DNR), indicó una fuente separatista.

La víspera, los dos generales fijaron las bases del acuerdo de alto el fuego en el aeropuerto de Donetsk, donde en los últimos tres días se recrudecieron los combates entre las fuerzas ucranianas y separatistas.

Andrei Purguin había indicado con anterioridad que las negociaciones se llevaban a cabo "en el marco de los acuerdos de Minsk", donde el 5 de septiembre se firmó una tregua entre el gobierno de Ucrania y los separatistas, con la participación de Rusia y la OSCE, que quedó en papel mojado.Desde entonces, más de 1.000 personas murieron en el este de Ucrania, según estadísticas de Naciones Unidas. En total, más de 4.300 personas murieron desde el inicio del conflicto en abril pasado.