Temas Especiales

12 de Aug de 2020

Mundo

La guerrilla chechena vuelve a atacar Grozni

Los guerrilleros se proponían cometer varios atentados terroristas el próximo 12 de diciembre, Día de la Constitución en todo el país

La guerrilla chechena vuelve a atacar Grozni 
Vista de la ciudad de Grozni, capital de Chechenia, en febrero de 2000.

La guerrilla islamista volvió a protagonizar hoy, tras varios años de silencio, una incursión en Grozni, la capital de Chechenia, donde 10 policías y 9 guerrilleros murieron en los combates.

Según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), los guerrilleros se proponían cometer varios atentados terroristas el próximo 12 de diciembre, Día de la Constitución en todo el país. La incursión tuvo lugar en vísperas del 20 aniversario de la primera guerra chechena, que estalló el 11 de diciembre de 1994 cuando el Ejército ruso invadió la república para frenar las aspiraciones independentistas de los chechenes.

"La operación especial ha terminado. Tenemos nueve cadáveres (de guerrilleros). El resto, los están buscando", dijo el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov. "Estoy seguro de que las fuerzas del orden locales se harán cargo. Son los que trabajan para liquidar la enésima reaparición de los terroristas", declaró, por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso anual sobre el estado de la nación.

Al principio, se informó de que hasta un centenar de combatientes se encontraban atrincherados en varios edificios de la capital chechena, pero esto fue desmentido por el CNA, que tachó esos rumores de "mentira descarada y desvergonzada".

Kadírov adelantó que en breve será revocado el régimen antiterrorista provisional impuesto hace unas horas en Grozni, cuyas autoridades habían logrado durante los últimos años poner coto a prácticamente todas las incursiones en la república por parte de la guerrilla. "Durante la operación, han muerto 10 efectivos de los órganos de seguridad locales y otros 28 resultaron heridos", precisó el CNA en un comunicado.