Muerte de ministro palestino agudiza conflicto palestino israelí

Actualizado
  • 10/12/2014 11:29
Creado
  • 10/12/2014 11:29
Fuentes israelíes dijeron que no esta claro si hubo choque físico entre el funcionario y los soldados

El ministro palestino para los asentamientos, Ziad Abu Ein, murió este miércoles cerca del medio día durante en un confuso incidente con colonos y soldados israelíes en la comunidad de Turmusaya en Cisjordania, confirmaron a La Estrella de Panamá miembros de la comunidad panameña palestina del lugar.

Las fuentes narraron que en el incidente el funcionario se derrumbó, se especuló que fue golpeado por un soldado en el cuello. Fuentes israelíes dijeron que no esta claro si hubo choque físico entre el funcionario y los soldados.

Fue llevado a un hospital de Ramallah en una situación delicada y posteriormente murió, se conoció que sufría de problemas cardíacos. En el video de un medio árabe una persona pregunta si es el azúcar.

Abu Ein había acudido al sitio debido a los conflicto entre colonos judíos del asentamiento de Shilo y los palestinos de Turmusaya y otras aldeas sobre todo por las tierras de cultivo de aceitunas que los palestinos reclaman que los colonos se las expropiaron.

Abu Ein estuvo preso en cárceles israelíes por su participación en un atentado en 1979 en el norte de Israel que dejo dos menores muertos. Escapó a Estados Unidos y vivió en Chicago.

Los norteamericanos lo deportaron a Israel y fue encarcelado. Fue liberado en un intercambio de prisioneros. En el gobierno anterior fue viceministro de asuntos de prisioneros y hace menos de tres meses que ocupaba la actual cartera.

El presidente palestino Mahmoud Abbas declaró tres días de luto en general, y expresó: que lo ocurrido a Ziad Abu Ein es grave. Tomaremos las medidas necesarias, dijo, después de conocer los resultados de la investigación de su muerte .

"Israel pagará por el delito de asesinato del ministro", dijo en respuesta al ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Malki.

Los choques entre colonos y palestinos empezaron porque según los colonos les robaron un caballo. Los palestinos dijeron que los colonos atacaron autos y arremetieron contra los árboles de aceituna. Soldados israelíes y autoridades palestinas acudieron al lugar.

Las calles de la aldea están vacías y la mayoría de los negocios cerraron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus