Rusia destaca que la tregua en Ucrania se mantiene pese a las provocaciones

Actualizado
  • 11/12/2014 09:23
Creado
  • 11/12/2014 09:23
Con respecto a una nueva reunión en Minsk entre Kiev y los separatistas aseguró que Moscú hace todo lo posible para que sea pronto

La Cancillería rusa destacó hoy que la tregua declarada este martes en el Este de Ucrania se mantiene pese a las provocaciones de ambos bandos y el retraso en la reanudación de las negociaciones de paz en Minsk.

"Valoramos positivamente la actual dinámica de silencio (de las armas) en las regiones Donetsk y Lugansk que, pese a todos los incidentes y provocaciones de ambos bandos, se está consiguiendo mantener", dijo Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa, en rueda de prensa.

El diplomático insistió en que ahora la clave es "garantizar un estable alto el fuego, la retirada del armamento pesado, el trazado de una línea de separación y el repliegue de las fuerzas de ambos bandos, en virtud del Memorándum de Minsk del 19 de septiembre".

Con respecto a una nueva reunión en Minsk entre Kiev y los separatistas con mediación de Rusia y de la OSCE, aseguró que Moscú hace todo lo posible para que sea convocada "lo antes posible".

Lukashévich dio a entender que la reunión no se celebrará mañana, viernes, como se había adelantado en un primer momento, debido a las discrepancias sobre la agenda.

Además de la retirada de la artillería y las lanzaderas de misiles de la zona de seguridad, los separatistas insisten en tratar el gradual levantamiento del bloqueo económico impuesto a las zonas rebeldes por Kiev y la entrada en vigor de las leyes que conceden tres años de autonomía a los separatistas y amnistía a los milicianos.

Los rebeldes consideran bloqueo económico la decisión de Kiev de suspender los servicios bancarios y evacuar a la administración pública de la zona. Con todo, el portavoz de la Cancillería rusa opinó que los líderes separatistas están interesados en la reanudación de los contactos con Kiev y en lograr un acuerdo para llevar a cabo los acuerdos de paz de Minsk.

El mando militar ucraniano informó hoy sobre la muerte de tres soldados en combates con las milicias prorrusas, pese a la tregua que rige desde el martes en el Este de Ucrania.

Kiev ya había denunciado ayer que las milicias separatistas violaron en 17 ocasiones la tregua, mientras los insurgentes acusaron a las fuerzas gubernamentales de atacar sus posiciones en Donetsk, su principal plaza fuerte.

La actual tregua indefinida es la segunda en la zona rebelde desde el estallido del conflicto separatista el pasado abril, después del alto el fuego sellado el 5 de septiembre en Minsk, que nunca puso fin a las hostilidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus