Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Mundo

2014, un año fatal para los periodistas

La Campaña Emblema de Prensa reveló que 128 periodistas han sido asesinados durante este año

2014, un año fatal para los periodistas
James Foley fue el primer periodista decapitado por el Estado Islámico en 2014.

Un total de 128 periodistas fueron asesinados en 32 países durante 2014, según indica el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC) publicado ayer.

‘El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas. Un nuevo conflicto mortífero para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada este verano en Gaza ha causado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror ha alcanzado niveles extraordinarios con la decapitación de periodistas en público", declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Israel ha sido el país donde se ha producido el mayor número de víctimas, con un total de 16 periodistas asesinados durante la ofensiva militar en Gaza. Siria se sitúa en segundo lugar por el número de víctimas, con 13 periodistas asesinados. Pakistán está en tercera posición, con 12 periodistas asesinados, la mayoría de ellos en las zonas tribales próximas a Afganistán.

La cuarta posición entre los países con mayor peligrosidad la ocupa Irak, donde 10 periodistas fueron asesinados, muchos de ellos como consecuencia de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico.

Ucrania se sitúa en el quinto lugar, con 9 periodistas asesinados. En el sexto lugar, y el primero de latinoamérica, se encuentra México, país en el que fueron asesinados 8 comunicadores, por delante de Afganistán (6), Honduras (5) y Somalia (5 asesinados).

Dos países, la República Centroafricana y Brasil, comparten el décimo lugar, con un registro de 4 asesinados en cada uno.

Tres periodistas resultaron asesinados en cada uno de los siguientes países: Camboya, Guinea Conakri, Paraguay y Filipinas. Dos periodistas fueron asesinados en Bangladesh, en Colombia, en la India, en Libia, en Perú, en Turquía y en Yemen.