El laico Essebsi gana las elecciones y culmina la transición

Actualizado
  • 23/12/2014 01:01
Creado
  • 23/12/2014 01:01
Essebsi ganó con una amplia ventaja al presidente saliente, Marzuki

Los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tunecinas otorgan el 55.68% de los votos al candidato laico Beyi Caid Essebsi, lo que le convierte en el primer jefe de Estado de la II República de Túnez.

Según anunció ayer la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Essebsi se impone de esta forma a su adversario, el presidente saliente, Moncef Marzuki, que logró el 44.32 %.

A sus 89 años, Essebsi se convierte en el primer presidente electo de la II República de Túnez, que se inició con la promulgación de la nueva Carta Magna el 27 de enero de 2013.

Los comicios ponen fin al largo proceso de transición iniciado en 2011, durante la llamada Primavera Árabe, con la caída del dictador Zin al Abidín Ben Ali y que ha supuesto un desarrollo modélico para el resto del mundo árabe.

Tras el anuncio de los resultados, el presidente saliente dispone de un plazo de 48 horas para interponer recurso ante el Tribunal Administrativo, y en caso de que no haya impugnaciones los resultados de ayer serán definitivos y la transmisión de poderes podrá tener lugar 26 días después.

No obstante, Aida Klibi, responsable de comunicación de Essebsi, aseguró a Efe que el partido Nidá Tunis iniciará los preparativos para la formación del nuevo Gobierno tras el anuncio oficial: ‘Porque no tenemos ni un minuto que perder’, dijo. En esta línea, el primer ministro, Mehdi Yumá, aseguró a los medios que ‘la transmisión de la presidencia del Gobierno será como muy tarde en febrero’, siguiendo lo estipulado en la Constitución.

De forma oficial, terminada la transmisión de poderes, el nuevo presidente de Túnez tendrá que ordenar al partido vencedor en las legislativas, su propia formación Nidá Tunis, el nombramiento de un presidente de Gobierno, el cual formará el Ejecutivo, que tendrá que ser refrendado por la Asamblea de Representantes del Pueblo.

TRAYECTORIA

Essebsi, un declarado partidario del laicismo del Estado, desapareció de la vida pública durante veinte años hasta que las primeras revueltas de la Primavera Árabe lo devolvieron a la primera línea del convulso escenario político tunecino con el inicio de una transición democrática.

Tras la caída del Gobierno del longevo primer ministro de Ben Alí, Mohamed Ganuchi, por la presión de la calle, ocupada por miles de jóvenes, Essebsi lideró el Ejecutivo desde el 27 de febrero hasta el 24 de diciembre de 2011, cuando fue sustituido por el primer ministro islamista, Hamadi Yabali.

En esos meses de ‘revolución’ Essebsi se encargó de organizar las primeras elecciones democráticas, transparentes y libres de Túnez, de las que salió una Asamblea Nacional Constituyente que debía redactar una nueva Carta Magna.

Tras abandonar la jefatura del Gobierno, Essebsi anunció la creación de un partido político, Nidá Tunis, para posibilitar una alternancia democrática frente a los islamistas del partido Al Nahda, que habían ganado las elecciones para la Constituyente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus