Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Mundo

España: otro terrorista de ETA, excarcelado

Antes que él, al menos otros cinco presos de la organización armada independentista vasca se beneficiaron de decisiones similares

La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ordenó la excarcelación ayer de Jesús García Corporales, un antiguo miembro de ETA tras descontarle de su tiempo de reclusión una pena de prisión cumplida en Francia, una medida que causa polémica en España.

En una decisión del 19 de diciembre consultada por la AFP , la Audiencia Nacional ordena la liberación el 26 de diciembre de Jesús García Corporales, que debía cumplir un máximo de 30 años de cárcel por varios atentados.

Antes que él, al menos otros cinco presos de la organización armada independentista vasca se beneficiaron de decisiones similares.

Estas liberaciones provocaron indignación entre las asociaciones de víctimas y fueron criticadas por la vicepresidenta del gobierno, la conservadora Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo que llevó a varios jueces a pedir que se respete su independencia.

Alias ‘Gitanillo’, ‘Legionario’ y ‘Josu’, García Corporales había sido detenido en San Juan de Luz, en el suroeste de Francia, el 9 de febrero de 1994, en posesión de armas y falsos documentos de identidad. Fue condenado a cinco años de cárcel y cumplió su pena.

Durante su extradición a España en 1998, este exetarra había sido acusado de participar en varios comandos de ETA, en particular el ‘comando Madrid’ entre 1992 y 1993. Dicho comando es considerado responsable de 14 asesinatos en 1992 y 1993.