Temas Especiales

20 de May de 2022

Mundo

Grecia adelanta elecciones del legislativo para el 25 de enero

Stavros Dimas no logró el mínimo de los votos de los diputados

Grecia adelanta elecciones del legislativo para el 25 de enero
Alexis Tsipras (c), líder de la coalición Syriza, aplaudió junto a sus compañeros de partido el resultado de la tercera votación presidencial en el Parlamento griego.

Grecia deberá convocar elecciones anticipadas al no salir elegido este lunes el candidato a la Presidencia de Grecia, Stavros Dimas, en la tercera y decisiva votación parlamentaria, según informó la agencia Efe .

El ex comisario europeo y varias veces ministro de Grecia, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba.

En la votación estuvieron presentes los 300 parlamentarios, de los que 132 solo votaron con ‘‘presente”. En la votación nominal los diputados solo tenían dos opciones posibles: aclamar el nombre del candidato, en señal se respaldo, o decir ‘‘presente”.

Cuando el presidente de la cámara anunció el resultado de la votación, los diputados que no respaldaron a Dimas irrumpieron en aplausos y júbilo.

En las primeras dos rondas, en las que se requería el respaldo de dos tercios de la cámara, es decir de 200 diputados, Dimas había obtenido 160 y 168 votos, respectivamente.

COMICIOS EL 25 DE ENERO

Stavros Dimas era el candidato propuesto por el primer ministro Antonis Samarás, quien al conocer el rechazo del parlamento a su postulado, se pronunció en un discurso por la televisión griega, en el que anunció la realización de las elecciones para el 25 del próximo mes de enero.

‘Mañana (hoy) voy a visitar al presidente (Karolos Papoulias) y le solicitaré’ que ‘las elecciones se celebren lo antes posible, el 25 de enero’, señaló Samarás, en declaraciones difundidas por la agencia AFP .

El primer ministro hizo un llamado a los votantes griegos para preservar la estabilidad del país.

AVANCE DE LA IZQUIERDA

Los sondeos de opinión apuntan a una victoria de los izquierdistas de Syriza, opositores del primer ministro Samarás, y que quieren liquidar una gran parte de la deuda de Grecia y cancelar los términos de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que Grecia aún necesita para pagar las facturas, indicó la agencia de noticias Reuters .

El favoritismo por Syriza ascendió rápidamente gracias a la crisis de la deuda, que le da esperanzas de convertirse en el partido de gobierno en las legislativas anticipadas del 25 de enero.

Syriza surgió al comenzar los años 2000, gracias a la aparición de una alianza de organizaciones políticas y partidos griegos de izquierda, que iban desde los socialdemócratas a los marxistas, llamada ‘Coalición de los movimientos de izquierda y ecologistas’.

Esta alianza, varios de cuyos miembros pertenecían al pequeño partido Coalición de la Izquierda Renovadora (Syn), tenía el objetivo de promover el diálogo y la unidad dentro de la izquierda griega, en esa época fragmentada, según refleja la agencia AFP .

Durante las legislativas de 2007, Syriza adquirió importancia dentro del Syn, que obtuvo 3.26% de los votos y seis escaños en el Parlamento.

En 2008, el ingeniero Alexis Tsipras fue elegido presidente del Syn, integrado definitivamente en Syriza. En las elecciones legislativas de 2009, Syriza apareció por primera vez bajo ese título y obtuvo el 5.04% de los votos. Alexis Tsipras obtuvo un escaño de diputado.

En diciembre de 2010, Alexis Tsipras fue elegido vicepresidente de la Izquierda Europea.

En las legislativas de junio de 2012, Syriza se fortaleció, llegando al 26,9% con lo que obtuvo 71 diputados de un total de 300, convirtiéndose en el segundo partido en el parlamento griego, detrás de Nueva Democracia (derecha) del primer ministro Samaras, que obtuvo el 29,7%.

Durante su primer congreso en julio de 2013, Syriza se transformó en ‘partido único’ integrando a todos los grupos y organizaciones que lo componían hasta entonces.