19 de Ago de 2022

Mundo

Juez español deja libres a cinco abogadas de ETA

Velasco les prohíbe además durante el tiempo que dure su instrucción las ‘visitas organizadas a presos de ETA por parte del colectivo’

Un juez español dejó ayer en libertad con cargos a seis etarras, entre ellos cinco abogadas, de los dieciséis detenidos por la guardia civil por mediar, supuestamente, entre la dirección de ETA y sus presos, informaron fuentes judiciales.

El magistrado Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), decidió dejar en libertad a las abogadas Amaia Izko, Haizea Ziloaga, Eukene Jauregui, Arantxa Aparicio y Onintza Ostolaza, así como a Nagore San Martin.

A las cinco primeras, el juez les imputa los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista y blanqueo de capitales, según indicaron las mismas fuentes.

Velasco les prohíbe además durante el tiempo que dure su instrucción las ‘visitas organizadas a presos de ETA por parte del colectivo’.

No obstante, para no privar el ejercicio individualizado del derecho de defensa, estas abogadas podrán entrevistarse ‘con presos concretos para actos procesales concretos’.

En cuanto a Nagore, que formaría parte de la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, cuyas actividades están suspendidas por la justicia española, el magistrado le imputa los delitos de pertenencia y financiación de organización terrorista, quebrantamiento de medida cautelar, fraude a la Seguridad Social, delito tributario y blanqueo de capitales. El juez le ha prohibido participar en cualquier acto de Herrira.

En última instancia, Velasco tiene previsto tomar declaración hoy y mañana jueves al resto de detenidos en la operación del lunes, en la que fueron retenidos doce miembros del denominado ‘colectivo de abogados de ETA’, entre los que figuran tres letradas del equipo defensor de los acusados en el juicio contra una treintena de presuntos militantes de la coalición Batasuna, considerada el brazo político de ETA.