‘Francia está en guerra contra el yihadismo’, Valls

Actualizado
  • 14/01/2015 01:00
Creado
  • 14/01/2015 01:00
El primer ministro Manuel Valls instó a prolongar la intervención militar contra el EI en Irak y anunció algunas medidas excepcionales

Francia está ‘en guerra contra el yihadismo pero no contra el islam y tomará medidas excepcionales’, declaró el primer ministro francés, Manuel Valls ante el Parlamento de su país este martes, víspera de la publicación del primer número de Charlie Hebdo desde los atentados.

Valls presentó ante los diputados las primeras medidas del gobierno para reforzar la seguridad frente a la amenaza de atentados.

El primer ministro instó a los legisladores a prolongar la intervención militar francesa contra el Estados Islámico (EI) en Irak, ‘porque nuestra misión no ha terminado y lo que tenemos por delante es, efectivamente, una guerra contra el terrorismo’, declaró.

En un encendido discurso que cosechó aplausos en el hemiciclo y elogios posteriores de varios representantes de la oposición, Valls aclaró, sin embargo, que no es partidario de adoptar medidas que pongan en peligro el Estado de derecho, en momentos en que comenzaban a elevarse voces en Francia contra un eventual ‘Patriot Act’ (una legislación antiterrorista aprobada en Estados Unidos tras los atentados del 11-S) a la francesa. ‘A una situación excepcional deben responder medidas excepcionales y nunca medidas de excepción que derogarían al principio del derecho y de los valores’, dijo Valls.

‘Francia está en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el radicalismo islámico. No está en guerra contra el islam y los musulmanes’, aclaró.

También abogó por reforzar los servicios de inteligencia interior y de la jurisdicción antiterrorista, e indicó que el gobierno está preparando medidas de refuerzo de la seguridad relativas a internet y a las redes sociales, utilizadas más que nunca para el adoctrinamiento, los contactos y las técnicas para cometer atentados.

Asimismo indicó que el dispositivo francés con vistas a la puesta en marcha de un sistema europeo de intercambio de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) estará listo en septiembre de este año. Por último, anunció la preparación de un nuevo fichero para las personas condenadas por terrorismo o miembros de un grupo de combate, que deberán someterse a obligaciones de control.

El mismo día, Francia e Israel enterraban a las primeras víctimas y la nueva portada del semanario satírico daba la vuelta al mundo.

Charlie Hebdo , cuya redacción resultó diezmada en el atentado del miércoles, tendrá una portada en la que, bajo el título ‘Todo está perdonado’, aparece un dibujo de Mahoma con lágrimas en los ojos y llevando el cartel de ‘Yo soy Charlie’. Este número tendrá una tirada de tres millones de ejemplares —contra 60,000 anteriormente— y será traducido en versión electrónica al árabe, al turco, al inglés, al español y al italiano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus