La lucha de poder entre Al Qaeda e ISIS por la Ciudad de la Luz

Actualizado
  • 15/01/2015 01:00
Creado
  • 15/01/2015 01:00
La excusa para atacar asesinar a los periodistas de la revista Charlie Hebdo, fueron las caricaturas sobre el profeta del Islam, Mahoma

El ataque terrorista de los hermanos Shérif y Said Kouachi en París es el resultado de una lucha de poder entre Al Qaeda y los militantes del Estado Islámico (EI o ISIS), así lo aseguró la experta en organizaciones extremistas, Anat Hochberg Marom.

La excusa para asesinar a los periodistas de la revista Charlie Hebdo, fueron las caricaturas sobre el profeta del Islam, Mahoma, pero pudo ser cualquiera argumento, lo importante era demostrar quién tenía más influencia en Francia que tiene cerca de 5 millones de musulmanes, explicó.

El ataque a la revista fue cometido por los hermanos Kouachi quienes se declararon combatientes de Al Qaeda, al mismo tiempo, que Amedy Coulibaly, quien asesinó a cuatro personas en el supermercado Hyperkosher de París, aclaró que él era de EI.

Los dos ataques dejaron 17 muertos entre periodistas, policías y miembros de la comunidad hebrea.

EI ha acusado constantemente a Al Qaeda de no imponer con fuerza la Sharía, ley islámica en los sitios que controla, y puso en duda su verdadera vocación islámica. Al Qaeda respondió con el grito de los Kouachi saliendo de la revista tras asesinar a una docena de personas, El profeta Mahoma había sido vengado, “Allah es grande”.

La Estrella de Panamá estuvo en una conferencia de Maron, israelí especialista en comunicación política y relaciones internacionales, quien ahondó sobre las raíces de las dos organizaciones extremistas, lo que la distingue, las une y separa y su manera de mercadearse.

Describió que EI, es más joven que Al Qaeda, pero ha conseguido en pocos años dar un puñetazo fuerte en el escenario mundial al apoderarse de parte de Siria e Irak desde donde pretende extender su proyecto de Estado Islámico, antes Califato.

Fundado por Ahmed Fadel al Jalaylah (Abu Musab al Zarqaui), un jordano con antecedentes pendencieros, lideró a Al Qaeda en Irak hasta su muerte. Sus seguidores se trasladaron a Siria donde combatieron junto a Al Qaeda contra el gobierno de Bashar Al Asad, sin embargo sus diferencias afloraron en poco tiempo, hasta que se separaron en febrero del 2014.

Los Integrantes de EI son jóvenes, posiblemente con orígenes humildes, que han combatido en la actual guerra en Siria e Irak. Se alimenta también de combatientes que llegan inspirados en sus consignas, provenientes de Europa, América y Asia. Estos creen que para llegar a concretar el Estado Islámico o su sueño de califato primero hay que eliminar a los malos musulmanes.

Al Qaeda nació en el calor de la guerra en Afganistán entre los 80 y 90. Sus combatientes y quienes le financiaban, eran casi príncipes, jóvenes ricos educados, como su fundador Osama bin Laden, con carreras universitarias. Luchaban por expulsar al infiel comunista, y luego a los occidentales. Se centraron en marcar al extranjero como el objetivo de su Yihad. Sus ataques más duros han sido a las Torres Gemelas de Estados Unidos en el 2001 y en Madrid, España 2004.

EI, en cambio, dice Marom, ejecuta sus operaciones casi siempre en países árabes, mientras que Al Qaeda sus ataques más sonados han sido en occidente. Francia ha sido el país de donde han procedido la mayor cantidad de combatientes extranjeros de EI en Siria o Irak.

Ellos compiten, dice, en demostrar quien llega más de mil 600 millones de musulmanes en el mundo. Utilizan las redes de comunicación modernas para transmitir sus ideas y su propaganda de violencia. Las dos organizaciones segmentan el mercado receptor de los islámicos, y dan a cada cual su mensaje en un lenguaje y técnica diferente.

Explicó que su mensaje va hacia varias direcciones, hacia la Umma (la nación islámica), Yihad (Guerra Santa) y el sacrifico propio. Al Qaeda hace más énfasis en la Yihad y menos en la Umma, mientras EI se centra en la comunidad de creyentes del islam, la Umma.

EI por ejemplo, con los iraquíes hablan sobre protección, en Jordania, ataque contra el rey Abdalah, en Siria combate contra Al Assad. Israel no es demasiado importante para los dos grupos en sus discursos, asegura Marom, pero eso puede cambiar ya que esta en el vecindario de Medio oriente.

Al Qaeda y EI se treparon sobre la Primavera Árabe, dice, y hoy en día, son estas dos organizaciones son las que dictan gran parte del orden del día en Medio Oriente.

La revista Charlie Hebdo publicó hoy su nueva edición con caricaturas de Mahoma, EI, a través de la emisora Al Bayane en Irak, calificó de “ un acto extremadamente estúpido”. Tanto chiíes en Irán como la Unión de los Ulemas Musulmanes dirigidos por Youseff Al Qaradowi, en Catar, calificaron de ofensiva la publicación, aunque rechazaron los atentados en París.

Adis Urieta, Jerusalén

Lo Nuevo
comments powered by Disqus